Las sanciones internacionales y las deficiencias de los servicios públicos que han desatado las protestas en todo el país fueron los puntos más relevantes que encendieron el primer debate entre los candidatos a las elecciones de la Asamblea Nacional (AN).

El careo fue entre los candidatos Jorge Rodríguez y Jesús Faría del Gran Polo Patriótico (GPP), con los opositores Timoteo Zambrano, del partido Cambiemos, y Luis Augusto Romero, de Avanzada progresista (AV), estos dos últimos agrupados en la Alianza Democrática.

Los reclamos resaltaron por parte de los partidos Alternativa Popular Revolucionaria y del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que expresaron que no los invitaron.

Nicolás Maduro anunció el pasado domingo que los debates comenzarían como parte de la campaña electoral, de tal modo, que los votantes conozcan las propuestas y posturas de los principales postulados.

Con la conducción de la periodista Endrina Yepez, la transmisión fue a las 8:00 de la noche a través de las pantallas de  VTV, Venevisión, Televen y Globovisión. Cada jueves, participará un grupo distinto de candidatos.

Durante una hora y media de programa, la comunicadora hacía una pregunta a cada postulado, quien debía responder en un periodo de tiempo que tenía que respetar.

«Ustedes amigos tienen la oportunidad con su voto de rechazar las sanciones. Todos debemos ir con el silencio de nuestro voto generar el grito para que se abandonen estas prácticas contra todos»,  dijo Jorge Rodríguez, candidato por el PSUV al voto lista en Caracas.

Destacó que «nunca más tanto maltrato. La ANC culmina sus funciones en diciembre y sirvió para lograr la paz del país… Ha llegado la hora de cambiar el estado de cosas que hemos vivido las venezolanas y los venezolanos con esa directiva de la AN. Llegó la hora de apuntarnos hacia el futuro y ha llegado la hora de decir basta».

Luis Romero, candidato al voto lista nacional de la Alianza Democrática por AV, confrontó directamente al oficialista y exministro de comunicación de Maduro, aseverando que la crisis es evidente desde antes de las sanciones.

El abanderado del partido de Henri Falcón no vaciló en calificar a la gestión madurista y chavista de «ineptos», recalcando que no han podido solventar los problemas del país y acentuó que las fallas en el sistema eléctrico nacional son por «falta de mantenimiento».

«Tenemos la oportunidad de decir algo distinto, estamos hartos de pobreza, crisis, hay que avanzar hacia el progreso. Las condiciones están dadas para garantizar el voto, el voto es secreto, La consulta de Guaidó no trae nada. La oposición está en Venezuela y con esa vamos a reconstruir el tejido», refirió Romero.

Jesús Faría, candidato al voto lista nacional por el GPP, subrayó que «hay una fuerza capaz de resolver los problemas del país distinta al chavismo».

«Llegó la hora de consolidar todos los avances que hemos tenido luego de tantos sacrificios. Hemos sabido resistir (…) La ANC ayudó a pacificar al país y desembocar a este proceso electoral», manifestó el exministro de finanzas.

Timoteo Zambrano, candidato al voto lista nacional de la Alianza Democrática por la fracción Cambiemos, expuso que hay que la oposición debe mantenerse en el Parlamento, pero no solo eso, sino que hay que salir de los representantes del actual Ejecutivo.

Invitó a votar este 6 de diciembre y agrego como propuesta un indulto amplio para todos los presos civiles y militares que están detenidos por motivos políticos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store