Puerto Ordaz.-Por pensar diferente e ir en contra de las políticas laborales erradas contra los siderúrgicos, cuatro dirigentes sindicales fueron pasados a retiros; además, con pocos años de servicios,  el cálculo de prestaciones no les da para comprar un mercado que pueda durar una semana.

Cruz Hernández, Carlos Ramírez y Fronten Manuel Delgado, son dirigentes sindicales de Sidor; ellos denunciaron y calificaron como una jubilación forzosa lo que les aplicó la empresa en cuestión, obligándolos de esta manera pasar a retiro.

Ramírez, explicó que el problema se debe a que ellos, piensan diferente y en ningún momento han apoyado las injusticias perpetradas por las personas que administran la siderúrgica.

“En ningún momento se nos llegó a notificar. La gente de Recursos Humanos, no dan la cara, según ellos, se trata de una decisión que viene de arriba… nosotros no sabemos de qué parte de arriba, viene esa orden de jubilarnos”.

Según, “es una ley chavista que no procede ante el Ministerio del Trabajo. Se trata de un plan que tiene Sidor para callarnos y pisotear nuestros derechos; también robarnos muchos años de servicios, tras imponernos una jubilación”.

Dicen que no tienen el tiempo de servicio para ser jubilados. Sus fichas fueron desactivadas, al igual que suspendieron el pago y luego de un mes, los llamaron vía telefónica para decirles que habían pasado a retiro, sin ellos, pedir la jubilación.

Persecución y negar derecho al trabajo

Denunciaron que representantes de Recursos Humanos y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado, no dan la cara a trabajadores que despidieron bajo la figura de jubilados.

Según, se trata de una retaliación política contra aquellos que piensan diferente y que se niegan a someterse al régimen.

Hacen responsables a Zoraida Pérez de Talento Humano y Norelis de la Rosa, ambas se defienden al decirles que solo cumplen instrucciones de arriba, pero no les dan ningún tipo de explicación.

Afectados aseguran que la decisión arbitraria es una violación a la Constitución Nacional, igual a la Ley Orgánica del Trabajo, también al contrato colectivo de la siderúrgica.

Los sidoristas se rehúsan a firmar cualquier cancelación de sus prestaciones, manifiestan que el Estado, viola de manera flagrante sus derechos contractuales y derecho al trabajo, solo por denunciar una ola de irregularidades y abusos contra la clase obrera de Sidor.

Advirtieron que seguirán denunciando y defendiendo el derecho de los trabajadores siderúrgicos, aunado a esto, indicaron que de 16.400 obreros activos, únicamente quedan 4 mil requeridos y 11 mil a la expectativa.

Cuentan que de acuerdo al cálculo de prestaciones por año, que no llega a 10 dólares por cada año de servicio.

Piden a la clase obrera unirse para evitar que el Estado y la Siderúrgica del Orinoco, sigan atropellando y humillando a los trabajadores.

Bladimir Martínez Ladera
[email protected]