Ciudad Guayana.- Siete sidoristas recibieron una notificación de despido por parte del Ministerio Público, este jueves, al cumplirse seis días de huelga para protestar por el incumplimiento en el aumento salarial que la administración de Néstor Astudillo les aseguró.
Se trata de tres trabajadores del área de Planta de Pellas y cuatro de las Acerías de Palanquillas, líderes de algunos pregones en contra del incumplimiento salarial y además, blanco del amendrentamiento por parte de la directiva desde que inició la huelga.
La directiva de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro ha expresado en reiteradas oportunidades que quienes están protestando por sus derechos laborales son unos «saboteadores» o «desestabilizadores». Por otra parte, quienes recibieron las notificaciones de despido, explican que la única justificación que les dieron fue acusarlos de atentar en contra de las instalaciones de la empresa y detener por completo la producción, lo cual genera pérdidas millonarias para la Estatal. Este último elemento es motivo suficiente para aprobar una medida cautelar de tal magnitud; no obstante, la misma directiva ha expresado a través de sus redes sociales que la producción sigue activa.
«Nosotros iniciamos un proceso de huelga en contra del incumplimiento del aumento salarial que anunció el presidente. En ningún momento se paró completamente la producción, de hecho, hay información directamente desde el sitio web de Sidor, en donde se demuestra que la planta nunca dejó de producir tal y como ellos nos alegan», denunció Jonathan Grisales, un trabajador de planta de pellas que tiene once años de servicio en la siderúrgica. Jonathan Grisales recibió la notificación de despido directamente de una fiscal del Ministerio Público.
En el cartel de notificación aparece el siguiente argumento: «Representantes de relaciones laborales y los diferentes jefes del área se mantuvieron en el sitio, mediando, tratando de establecer el diálogo con los trabajadores; pero no lograron deponer las acciones ilegales y arbitrarias del grupo de trabajadores de mantenimiento preventivo liderado por el trabajador solicitado, quienes comprometieron las operaciones de la planta».
«Nosotros nunca dañamos ningún equipo ni hicimos nada ilegal, tampoco se paralizó completamente la producción. Cuando el fiscal vino acompañado del Sebin, nosotros nos mostramos dispuestos al diálogo», aclaró.
Otro de los afectados, también del área de pellas, ya había salido de la empresa hacia su casa, cuando recibió la información sobre la notificación de despido.
«Yo había salido de la empresa. Cuando estaba llegando a mi casa unos compañeros me informaron que dos mujeres nos estaban buscando a tres trabajadores del área de pellas para entregarnos la notificación de despido», lamentó. También asegura que la razón de su despido es porque, sencillamente, eran quienes más hablaban durante la manifestación y los señalaban como los líderes de la huelga.
Mecanismos legales
El abogado, profesor universitario y especialista en Derecho Procesal, Ramón Sosa, explicó que la medida cautelar que se le está adjudicando a los trabajadores, solo es posible si cumple con una serie de elementos.
«Para que la inspectoría acuerde esa medida cautelar tienen que darse unos supuestos, como que estén atentando a la vida de otros trabajadores o a los activos de la empresa, entonces en ese caso es que la inspectoría puede acordar una medida cautelar», expuso.
Sosa instó a los trabajadores que recibieron esta notificación de despido, a hacer oposición a esa medida cautelar. «Todas las medidas cautelares tienen la posibilidad de que las personas afectadas se opongan a la medida», especificó.
El artículo 423 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras reza que «Cuando un trabajador o trabajadora haya incurrido en violencia que ponga en peligro la integridad física de otro u otros trabajadores o trabajadoras, del patrono o patrona o de sus representantes, y que pueda constituir un peligro a la seguridad de las personas o de las instalaciones y bienes del centro de trabajo, el patrono o patrona podrá separar de manera excepcional al trabajador o trabajadora que se trate por un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas, dentro de las cuales solicitará al funcionario o funcionaria del trabajo competente, la autorización legal correspondiente para mantener esta separación hasta que se resuelva la calificación de despido. Mientras dure la separación del puesto de trabajo tendrá derecho recibir el salario y demás beneficios legales».
El especialista recordó que es el patrono quien debe realizar la separación laboral; sin embargo, en el caso de los sidoristas fue la Inspectoría del Trabajo. “No están llenos los requisitos para que la inspectoría decrete una medida cautelar de separación, porque si no hay violencia y ellos estaban manifestándose de forma pacífica, entonces no aplica. Es por ello que los trabajadores deben hacer oposición”, zanjó.
Inicio del conflicto
El pasado viernes 17 de junio los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco iniciaron un proceso de huelga en contra el incumplimiento en matera salarial e irregularidades en la asignación de las vacaciones, que por ley tienen derecho los trabajadores.
Los obreros pedían que se respetara lo prometido por Néstor Astudillo y además quedara constancia en un acuerdo firmado entre las partes; sin embargo, representantes de relaciones laborales les aseguraron a los afectados que ellos no tenían la posibilidad de resolver los problemas en materia salarial y de beneficios legales que estaban señalando los sidoristas.
El 21 de junio los trabajadores denunciaron que la gerencia de Néstor Astudillo envió un fiscal al área de Pellas para amenazarlos con despido si no se levantaba el paro de manera inmediata.
Los trabajadores exigieron una reunión con el presidente de la estatal; sin embargo, solo recibieron la visita del departamento de Relaciones Laborales y un funcionario público con una notificación de despido. A la fecha de esta publicación, los trabajadores de Sidor continúan en protesta por los temas salariales y ahora el amedrentamiento en contra de los trabajadores que fueron notificados por despido.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!