
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala sufrió este domingo una serie de ataques armados en distintos puntos de Ciudad de Guatemala, que dejaron al menos siete agentes fallecidos. Estos incidentes coinciden con motines en prisiones, posiblemente vinculados a pandillas como Barrio 18 y Mara Salvatrucha.
El ministro de Gobernación, Marco Villeda, confirmó el saldo mortal en una rueda de prensa y expresó su dolor por las muertes causadas por «terroristas». Además, anunció la detención de siete pandilleros presuntamente involucrados en los atentados. «El Estado no se va a arrodillar ante estos delincuentes», afirmó con firmeza.
Los dos primeros policías murieron en un atentado cerca del centro capitalino, según los Bomberos Municipales. Otros dos resultaron heridos en ‘El Limón’, una zona roja al norte de la ciudad, mientras se reportaron ataques en al menos tres puntos más del área metropolitana.
En paralelo, fuerzas de seguridad retomaron el control de la cárcel de máxima seguridad ‘Renovación I’, en Escuintla (50 km al sur de la capital), tras un motín iniciado el sábado. El Ejército y la PNC liberaron a todos los agentes penitenciarios tomados como rehenes, sin precisar su número.
Videos en redes sociales muestran a los reos destruyendo instalaciones. La PNC «neutralizó» al líder de Barrio 18, Aldo Ochoa, quien exigía traslado, aire acondicionado y comida a domicilio. Desde julio de 2025, tras el aislamiento de líderes pandilleros en esta prisión, las revueltas se han intensificado en medio de la pugna por el control carcelario.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








