Tumeremo.-Nuevamente esta población al Sur del estado Bolívar, vive momentos de tensión y atropellos por porte de uniformados del Ejército y Guardia Nacional, según, víctimas de las arremetidas, quienes acusaron al general de división, Ocho Romero de dirigir las operaciones en el municipio Sifontes.

Luego del operativo sorpresivo que hizo el Ejército y Guardia Nacional en la zona minera Imataca, después, Tumeremo resultó militarizado, desplegaron un fuerte contingente de uniformados, supuestamente, para obligar a los mineros a salir de los yacimientos.

Víctimas, aseguran que sus propiedades fueron destruidas, los perros asesinados a tiros y las barrancas incendiadas por las Fuerzas Armadas.

Alto vocero de los mineros exigen al fiscal nacional de la República, Tarek William Saab, que ordene al Ministerio Público a realizar una investigación con respecto a ciertas detenciones de padres de familias.

Detenciones arbitrarias 

Explicó que los uniformados están ingresando a las viviendas sin ninguna orden de allanamiento a sacar a los mineros; también, ha causado destrozos y han sembrado terror en la población.

Hacen un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, piden que se pronuncie con respecto a los atropellos ordenados por el alto cargo de la ZODI.

Ellos, salieron a manifestar de manera pacífica y no abandonaran las calles hasta que representantes del Gobierno, se reúnan con los pequeños mineros, “a quienes les niegan el derecho al trabajo”, apuntó uno de los afectados.

Solicitaron la presencia del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, “somos padres de familias que estamos buscando el sustento de nuestros hijos, el Estado, no puede negarnos el derecho al trabajo”, dijo otro minero que no quiso identificarse por temor.

Consejos comunales, iglesias evangélicas, comerciantes, transportistas, productores del campo y otros, se plegaron a la protesta, advirtieron que seguirán en pies de lucha y defenderán sus derechos.

Según, las víctimas, se cansaron de tanto atropellos por parte de los uniformados de verde, que al parecer, tienen que ver con muertes extrajudiciales en la zona, hechos que posteriormente lo reportan como supuestos enfrentamientos.

Bladimir Martínez Ladera
[email protected]   
 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store