Ciudad Guayana.- El secretario general del sindicato Suttmpea, Huguer Rodríguez, acusó a Jacinto Azocar y a su sindicato Sintrasupem de pretender asumir la representación de los trabajadores en Semaca sin cumplir con los requisitos legales.

Rodríguez explicó que el sindical desea tomar mando sin abstenerse a los pasos y requisitos legales que establece la Ley Orgánica del Trabajo en sus artículos 438 y 202.

“Los artículos definen claramente cuáles son los mecanismos, reglas y normas para determinar, y constatar la representatividad de las organizaciones sindicales”.

Asimismo, señaló que el sindicato Sintrasupem no tiene afinidad con el sector maderero, principal actividad que realiza Semaca dentro del complejo industrial Macapaima.

“Sintrasupem solo cuenta con una minoría de trabajadores y la única manera de demostrar una mayoría verdadera es con un referéndum sindical como lo indica la Ley”, acotó.

Reglamento e incumplimientos

El sindicalista informó además que “quieren introducir al complejo una Seccional nombrada a dedo y hecha entre cuatro paredes, incumpliendo con el artículo 122 del reglamento de la OTT”.

“Digan lo que digan, la Seccional carece de toda legalidad y están incumpliendo con las leyes que rigen la materia y tratan de imponerse por la fuerza, violentando el ordenamiento legal y haciendo presión en oficinas de Fapco”.

Referéndum

Igualmente, Rodríguez señaló que la dirección procesal de Semaca, y donde se desempeñan los trabajadores, es dentro del complejo industrial Macapaima.

“Es allí donde se deben realizar las asambleas de trabajadores para tomar decisiones, levantando actas respectivas tal cual lo establece la LOTTT en su artículo 389”.

En esa perspectiva, dejó claro que “mientras no se cumpla con los reglamentos y se realice un referéndum sindical, corresponde a Suttmpea representar a los trabajadores y administrar la convención colectiva vigente».

Por: Sarays Diaz
[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store