Ciudad Guayana.- Los trabajadores de la empresa naviera, ACBL Venezuela, llevan desde el 4 de junio denunciando cómo la compañía ha evitado la discusión del contrato colectivo y la omisión del aumento salarial. En respuesta, representantes del Sindicato Único Asociado Regional de Trabajadores de ACBL de Venezuela (SUATRA ACBL) hacen el llamado para una asamblea donde presentarán un pliego de peticiones.
Este pliego de peticiones es consecuencia de lo estipulado en el artículo 435 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), que se refiere al vencimiento de la prórroga para la discusión del contrato colectivo vigente.
Ante la pasividad de la empresa que ha llevado al no cumplimiento de las demandas y una falta de acuerdo entre ambas partes, los sindicalistas activarán lo mostrado en el artículo 476 y 477 de la LOTTT. Presentarán ante la Inspectoría del Trabajo de Puerto Ordaz las peticiones y argumentos que definirán el inicio del pliegue conflictivo (demostración de violación de los derechos de los trabajadores).
La asamblea será en la base de operaciones de ACBL, ubicada en el muelle de Cambalache, Zona Industrial, con la finalidad de recoger firmas y presentar en el transcurso de la semana las peticiones ante la inspectoría Alfredo Maneiro.
Entre las cláusulas a tratar se encuentra el aumento del salario tabulado, bono de costo de vida, bono de guerra, seguro colectivo de salud y la hoja de cálculo, entre otros.
De esta manera alzaron la voz ante la «actitud discrepante» de la entidad de trabajo a causa de no recibir el aumento salarial y demás beneficios.
Víctor Solórzano
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!