Un sismógrafo de archivo muestra actividad sísmica. EFE/ Made Nagi

Tegucigalpa.- Un sismo de magnitud 5 en la escala de Richter sacudió este domingo la costa del Pacífico de Nicaragua, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El temblor ocurrió a las a las 01.54 hora local (07.54 GMT) y su epicentro se localizó en alta mar 42 kilómetros al sur del balneario Jiquilillo, departamento de Chinandega, en el océano Pacífico, detalló el Ineter en un informe.

La dirección de sismología del Ineter precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 35 kilómetros, y explicó que fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe y no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral Pacífico.

Por su lado, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que el sismo fue percibido fuerte por habitantes de El Viejo, Puerto Morazán, Chinandega, Chichigalpa, El Realejo, Corinto, Posoltega, municipios que pertenecen al departamento de Chinandega, y moderado en las ciudades del departamento de León, ambas provincias al noroeste de Nicaragua.

Las autoridades nicaragüenses no reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor.

Nicaragua se encuentra en el flanco este de la zona geológica más activa del mundo, en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.