Cpnn-Caroní insta a los padres y representantes a tramitar permisos de viajes para evitar inconvenientes. Foto: Wilmer Barrero

Ciudad Guayana.- Para viajar con menores de edad, los padres deben tramitar la permisología al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna).

La abogada Luisa Rodríguez, consejera del Cpnna-Caroní, dice que actualmente pueden tramitar hasta 10 permisos internacionales diarios.

Solo los permisos nacionales tienen mayor demanda en temporada vacacional.

Partida de nacimiento original, dos copias y cédula de identidad, este último tanto del niño o adolescente como la de los padres, son los documentos que deben llevar a la oficina ubicada en el Centro Comercial Icabarú, en San Félix, para solicitar el permiso de viaje nacional.

Mientras que para el permiso internacional hace tres meses se ha modificado los requisitos.

Según la consejera Rodríguez, por instrucciones del corredactor de la Ley Orgánica de Protección del Niño Niña y Adolescente (Lopnna), Cristóbal Cornieles, ya no se efectúan poderes.

“Porque esos poderes no tienen las atribuciones que pueda tener un tribunal para que el niño salga del país”, explica. 

En este sentido, acota que en el Cpnna se tramitan los permisos internacionales cuando los niños viajan con terceras personas o viaja solo.

Para realizar el proceso deben estar presente el padre y la madre.

Y, consignar partida de nacimiento original, pasaporte, copia de las cédulas de identidad, fotografías del acompañante, padres y del niño.

El el caso de los permisos internacionales es necesario la firma de tres consejeras de protección; para los nacionales con una es suficiente.

“Vemos cuál es el destino y si efectivamente la duración es de tres meses. Luego de esos tres meses el niño ya debería estar en el país”, resalta Rodríguez.

Situación migratoria

La consejera de protección manifiesta que hace una año ha aumentado los permisos de viajes internacionales debido al fenómeno migratorio venezolano.

Pese a que el permiso es de un lapso no mayor de tres meses hay niños que no regresan al país.

Lo correcto es “que si se va por un tiempo indeterminado hacia otro país se debe acudir al tribunal de protección de niño, niña y adolescente”, explica Rodríguez.

De la misma manera indica que si una madre soltera solicita el permiso internacional y desconoce el paradero de su padre también debe acudir a tribunales.

“Porque el tribunal tiene esa potestad de dar un permiso internacional en ese caso, nosotros como órgano administrativo no”, resalta. 

Reitera que el la oficina de Cpnna en San Félix, solo se tramitan los permisos con terceras personas y deben presentarse ambos padres.

“Es indispensable que papá y mamá estén presentes firmando y colocando sus huellas”.

La consejera exhorta a los padres, que antes de migrar sin sus hijos, tramiten a quién le dejarán la custodia de estos en el país.

Para no tener inconvenientes a la hora de inscribir a los menores de edad en el colegio o tramitar cédula de identidad.

También otra opción para los padres que ya se fueron del país sin hacer la gestión de permisología reglamentaria, deben acudir a la embajada de Venezuela en el lugar donde estén y remitir la autorización de viaje apostillada.

“Se han visto casos de niños que han tenido que parar en sistema de protección internacional, porque los padres hicieron las cosas mal y terceras personas quieren sacarlos del país”, menciona.  

Por eso el llamado es a los padres y representantes a tomar las previsiones necesarias antes de emprender el viaje. 

Actualmente la oficina de Cpnna-Caroní labora de 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

También el organismo tiene a disposición una cuenta en Instagram @cpnna_caroni.

Por Yessika Muñoz

[email protected]