Sleeve, técnica innovadora contra la obesidad

La obesidad y sus secuelas metabólicas son algunos de los cambios más importantes para la salud en la actualidad y representan un grave problema desde el punto de vista socio-sanitario.

35

La comunidad científica trabaja en nuevas técnicas y procedimientos para reducir las cifras de obesidad y de sobrepeso. España ha sido seleccionada a nivel internacional para llevar a cabo un nuevo estudio piloto en este sentido.

el equipo médico especializado en endoscopia bariátrica del Centro Médico Teknon de Barcelona está probando desde el pasado septiembre una nueva técnica endoscópica para el tratamiento de la obesidad, conocida con el nombre de ‘sleeve’ con plicatura gástrica (GESP), que servirá además para lograr la acreditación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

los primeros datos de este nuevo procedimiento apuntan a unos resultados óptimos. Los primeros 17 casos realizados presentan una pérdida media de peso de 11,17 kg a los 2 meses, que corresponden a un 34,26% del exceso de peso que presentan. No se han producido efectos adversos significativos y todos los pacientes fueron dados de alta a las 24 horas.

”Los resultados obtenidos apuntan a que el GESP será en breve una nueva opción altamente efectiva, de bajo riesgo, y mínimamente invasiva, que permitirá abordar casos de obesidad, obesidad grave y obesidad mórbida”, destaca el doctor Román Turró, coordinador de la Unidad de Endoscopia Bariátrica de la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas del Centro Médico Teknon, e investigador principal del proyecto.

 

 

Fuente: La Vanguardia