Roma/Moscú, Italia, Rusia. El Inter de Milán se enfrentará este lunes a un Shakhtar Donetsk en forma, en las semifinales de la Liga Europa, decidido a sobreponerse al equipo ucraniano de «alma» brasileña y plantarse en una final europea diez años después de la última vez, cuando ganó la Liga de Campeones entrenado por el portugués José Mourinho.
Ahora es Antonio Conte el preparador de un Inter que en su camino hacia la semifinal de este lunes en el Esprit Arena de Dusseldorf eliminó al Ludogorets en los dieciseisavos, al Getafe en octavos y al Leverkusen en cuartos, empujado por un belga Romelu Lukaku incontenible.
El potente internacional belga lleva 31 goles en esta temporada y, con una asombrosa prestación contra el Bayer Leverkusen, ante el que marcó un gol y dominó el partido con su fuerza física y velocidad, encadenó su noveno partido consecutivo viendo puerta en la Liga Europa, lo que mejoró un récord que pertenecía desde 2005 al inglés Alan Shearer.
Lukaku es junto al argentino Lautaro Martínez el terminal ofensivo de un Inter que vive un gran momento de forma, posiblemente el mejor de su temporada, precisamente en el momento fundamental, en el que puede optar a su cuarto título de la Copa UEFA/Liga Europa, tras los de 1991, 1994 y 1998.
Y es que este Inter es sólido defensivamente, protegido por el meta esloveno Samir Handanovic y por una zaga en la que la que el uruguayo Diego Godín ha vuelto a ser titular innegociable tras vivir meses complicados, en los que se echó con humildad para un lado para aprender los movimientos en la línea de tres de Conte.
El Faraón, exjugador del Atlético Madrid, forma ahora junto al holandés Stefan De Vrij y al italiano Alessandro Bastoni un auténtico muro, que solo recibió un gol en los últimos cinco partidos, también gracias al compromiso defensivo de los dos laterales altos, Danilo D’Ambrosio y el inglés Ashley Young, y de un trío de centrocampistas compuesto por Nicoló Barella, Roberto Gagliardini y el «cerebro» croata Marcelo Brozovic.Eso sí, el Inter deberá sobreponerse este lunes a la ausencia por lesión del chileno Alexis Sánchez, quien ha sufrido contra el Bayer Leverkusen una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho y que tiene muy complicado llegar incluso a la eventual final, que será contra el ganador del Sevilla-Manchester United.
El Inter se medirá con un Shakhtar Donetsk que ha marcado siete goles en los últimos dos partidos de Liga Europa y que vuelve a semifinales después de las ediciones de 2016, cuando cayó ante el Sevilla, y 2009, cuando acabó campeón tras doblegar al Werder Bremen en la final.
Y es que los «mineros», como son conocidos porque Donetsk se encuentra en la cuenca hullera del este de Ucrania, son un equipo con mucho gol, aunque, debido a su ambición, suelen dejar espacios atrás.
El Shakhtar, que cuenta en su plantilla con una docena de futbolistas de origen brasileño, no pierde desde marzo y su delantero centro, Junior Moraes está en racha, ya que le marcó dos goles al Wolfsburgo (3-0) y otro, el que abrió la cuenta, al Basilea (4-1).
La otra amenaza ofensiva para defensa transalpina es Marlos, que lleva esta temporada 13 goles y 8 asistencias.
El antiguo entrenador del Shakhtar y del Inter, el rumano Mircea Lucescu, ha advertido a los italianos del poderoso ataque ucraniano, aunque también destacó el crecimiento de la dupla que forman Alan Patrick y Marcos Antonio.
La única baja del equipo ucraniano, para el que la Liga Europa es una suerte de pretemporada, ya que arranca el campeonato dentro de una semana, es Ismaily brasileño, el lateral izquierdo que será sustituido por Matviyenko.
Como es habitual, el técnico del Shakhtar, el portugués Luis Castro, saldrá de inicio con 5 o 6 brasileños en el once titular, casi todos del centro del campo para adelante.
Después de los dos primeros años de guerra en el Donbás, en la que el Dinamo Kiev se alzó con el título de liga, el Shakhtar se ha llevado los últimos cuatro, el últimos de ellos con una insultante superioridad.
Shakhtar e Inter sólo se enfrentaron en dos ocasiones en competiciones europeas. Fue en 2005 en la fase de grupos de la Liga de Campeones, con victoria interista en Donetsk (0-2) y empate en Turín (1-1).
– Alineaciones probables:
Inter: Handanovic; Godín, De Vrij, Bastoni; D’Ambrosio, Barella, Brozovic, Gagliardini, Young; Lukaku y Lautaro.
Shakhtar: Pyatov; Dodo, Krivtsov, Bondar, Matviyenko; Stepanenko, Marcos Antonio; Alan Patrick, Marlos, Taison; y Junior Moraes.
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).
Estadio: Esprit Arena (Dusseldorf).
Hora: 21.00 (19.00 GMT)
EFE noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!