Ciudad Bolívar-. A once días de la puesta en marcha en todo el país de la tercera reconversión monetaria en lo que va de siglo, sigue siendo el tema más polémico del gentilicio bolivarense, se trata del “bolívar digital”, la nueva moneda venezolana que llegó para sustituir al “bolívar soberano”.

Esta reconversión que vio la luz el pasado primero de octubre, consistió en la eliminación de seis ceros a la divisa local, que, según los representantes del Gobierno nacional, no afectará al valor real de la moneda, y en medio de la adaptación al nuevo cono monetario, muchos aseguran que el bolívar digital es «excelente» y «más fácil» de usar, mientras que otras le auguran un “fracaso total y rotundo”.

Berta Lozano, comerciante de la calle Venezuela, comentó que hasta hace una semana, «el número de ceros de los bolívares, era incalculable y nos confundimos muchísimo, pero ahora podemos entender mejor cuál es el sistema monetario”.

Por su parte, Miguel López comerciante de Ciudad Bolívar, dijo que los primeros días del nuevo cono monetario «era un poco enredado, pero terminan adaptándose (…) a mí me parece excelente, porque antes era problemático para trabajar con la cantidad de ceros, pero así de cortito se hace más fácil. Aunque algunos todavía no están familiarizados con la nueva expresión monetaria y aseguran que se confunden a la hora de sacar cuentas”.

La otra cara de la moneda

Pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro intenta fortalecer el bolívar, “cada día que pasa la moneda venezolana continúa devaluándose”, es lo que se escucha en las calles de Ciudad Bolívar. Ejemplo de esto es que cada dólar estadounidense se paga a 4 millones de bolívares, hoy 4 bolívares digitales.

Asimismo, María Gómez, mujer bolivarense, destaca que “mientras no haya una política que fortalezca al bolívar siempre será lo mismo (…) tenemos un sueldo destruido, cobramos quincenal menos de tres dólares y eso no nos alcanza para nada, en los comercio si algo queda en 4,5 tras la reconversión, no va a costar 4,5, sino 5, los primeros días fue una loquera, los comercios de Ciudad Bolívar, no querían aceptar billetes, ni aceptar las tarjetas, solo divisas, no todos contamos con dólares. Para mi este es otro fracaso de Nicolás Maduro”.

Por su parte, Emilio Torres, coordinador de Primero Venezuela en el municipio Angostura del Orinoco, detalló que el pasado viernes entró en vigencia una reconversión monetaria en Venezuela, que le quitó ceros a la “destruida moneda, el bolívar”, por tercera ocasión desde 2008. Esta vez serán seis ceros eliminados, llegando a 14 en total.

“Esta reconversión es una locura sin explicación (…) todo sigue igual hasta peor. Un millón de bolívares, unos 25 centavos de dólar insuficientes para comprar una barra de pan, serán un bolívar. Y ese bolívar a su vez representa 100 billones de bolívares de 2007, reflejo de una increíble erosión: el presupuesto nacional de aquel año alcanzaba 115 billones de bolívares, que eran más de 50.000 millones de dólares”.

Asimismo el coordinador municipal de Primero Venezuela, aseveró que “si uno espera que la inflación se comporte igual que en los últimos meses, es muy probable que en unos tres o cuatro años el Gobierno deba reconvertir nuevamente. Esta reconversión se produce solo tres años después de la anterior, en 2018, que eliminó cinco ceros al bolívar”.

Ivannia Moreno Palacios