Tokio.-El grupo nipón Softbank, una de las corporaciones con mayor peso en la economía de Japón, cerró su ejercicio fiscal con unas pérdidas de 8.972 millones de dólares, lo que supone sus primeros números rojos desde hace quince años y los peores resultados desde su fundación en 1981.
Softbank, un consorcio creado por Masayoshi Son, y el principal referente del parqué bursátil tokiota, atribuyó sus números rojos a malas apuestas de su fondo de capital de riesgo Vision Fund y al impacto en sus operaciones de la pandemia de coronavirus, informó.
«Estamos afrontando una crisis con pocos precedentes», afirmó Son al explicar los resultados. La crisis generada por la pandemia es «similar al impacto que tuvo la Gran Depresión de 1929», agregó, y recordó que entonces se tardó 25 años en superarla.
Los resultados estuvieron lastrados fundamentalmente por el mal comportamiento en algunas de sus inversiones, como la que hzio en la firma estadounidense de oficinas compartidas WeWork, una apuesta que Son reconoció que fue «errónea».
Softbank tiene inversiones directas en sectores como la telefonía móvil, tanto en Japón como en Estados Unidos, y posee, además, el 25 % del capital del gigante chino de comercio electrónico Alibaba.
En 2016 lanzó Vision Fund, apoyado con capitales de Oriente Medio y de otros lugares, hasta reunir unos 100.000 millones de dólares, y hasta la fecha el fondo ha invertido en 88 firmas, quince de las cuales, según dijo hoy Son, corren riesgo de caer en la bancarrota.
«Son de tamaño pequeño, las mayores van a sobrevivir», aclaró.
Softbannk acabó el año fiscal cerrado el 31 de marzo pasado con unos ingresos netos de 57.714 millones de dólares, 1,5% más que lo anotado en el ejercicio anterior.
Los datos del año fiscal recién terminado contrastan con los del ejercicio cerrado en marzo de 2019, cuando tuvo una ganancia neta de 13.164 millones de dólares y unos ingresos de 56.838 millones de dólares.
El resultado operativo del ejercicio fiscal más reciente terminó con unas pérdidas de 12.730 millones de dólares, frente una ganancia de más de 18 billones de dóalres del año precedente.
Softbank informó de que las pérdidas operativas están ligadas fundamentalmente a la reducción en el valor de inversiones claves del consorcio, como en WeWork y Uber, ya sea directas a o través de Vision Fund.
«El valor total de otras compañías del portafolio ha bajado significativamente en el cuarto trimestre debido fundamentalmente al impacto del brote de coronavirus», señala el comunicado en el que se informa de los resultados.
Los datos facilitados por la firma indican que el patrimonio neto del grupo cayó en un 18 % durante el ejercicio fiscal recién terminado hasta 68.772 millones de dólares.
Ante los problemas que está atravesando Vision Fund, Masayoshi Son reconoció que Softbank ha aprendido la lección, y la segunda edición de ese fondo de capital de riesgo actuará con «más cautela» para elegir las inversiones acertadas.
«Vision Fund 2 continuará, pero no agresivamente, sino con más cautela», recalcó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!