La compañía nipona sigue apostando por la realidad virtual como producto de futuro, y así lo demuestra en la renovación de su apuesta para PlayStation. Con PlayStation VR2 ofrecerán una renovación de peso, tanto a nivel tecnológico como estético, que justifica sobradamente la actualización al nuevo modelo para aquellos que ya disponen de la versión anterior. Para empezar, se mantiene el uso de tecnología AMOLED para las pantallas, pero la resolución pasa de los 960×1080 de la primera versión a los 2.000×2.040 que se ofrece con la versión VR2. Además, el visor pasa a ser ajustable, se ha reducido el peso (algo por lo que su predecesor recibió duras críticas), incorpora un motor de háptico totalmente rediseñado y la nueva rejilla de ventilación soluciona el problema de la condensación de vapor de agua en las lentes.

La resolución 4K no es la única novedad que ofrecen las pantallas: contarán con soporte para HDR, la frecuencia de refresco podrá alcanzar un máximo de 90fps o 120fps (según el título) y el campo de visión suma diez grados más, con lo que se sitúa en los 110 grados. La conexión a la PlayStation también mejora en sencillez, puesto que ahora solo se requiere un único cable para conectar el headset, y los nuevos sensores infrarrojos para el rastreo ocular, sumados a los giroscopios y acelerómetros que detectan los movimientos de la cabeza y que también surten de datos al procesado de audio 3D binaural, beneficiarán al sentido de inmersión y la curva de aprendizaje, al adaptarse a un uso más natural por parte del usuario. 

Si pasamos a los nuevos controladores, lo primero que llama la atención es su estructura, una forma de orbe de la que Sony asegura “eliminará las restricciones de movimiento” y permitirá una “sujeción natural y ergonómica”. En su diseño también se ha tenido en cuenta el amplio espectro de usuarios de la plataforma de entretenimiento, y parece que se adaptará a todos los tamaños de mano sin dificultad. Otra de las novedades que presentan resulta un viejo conocido para los usuarios de PlayStation 5: los gatillos adaptativos. Esta tecnología adapta la resistencia del gatillo para adaptarse a la situación de cada tipo de juego, lo que se agradece en géneros como los First Person Shooters o los juegos de conducción, pero que también puede ofrecer ventajas en propuestas más educativas.  

Por supuesto, no faltará la respuesta háptica marca de la casa, quizá uno de los puntos fuertes de los DualSense actuales, y la sensibilidad a la hora de registrar ligeros toques con nuestros dedos abre la puerta a nuevas mecánicas jugables que, sin duda, los desarrolladores de juegos no tardarán en explorar. Los nuevos controladores serán capaces de detectar las zonas en las que se apoyan los dedos corazón, índice y pulgar sin necesidad de tener que aumentar la presión de agarre. Sí se mantienen los botones de cuadrado y triángulo en el controlador izquierdo, junto al botón L1 y L2 y un stick analógico, mientras que el círculo y la equis continúan en el mando derecho, al lado de otra palanca analógica y los botones R1 y R2. 

Todavía es pronto para hablar de un catálogo de novedades que aprovechen el potencial de PlayStation VR2. Este es uno de los puntos clave para competir con los usuarios que prefieren los marketplaces de Oculus Store (propiedad de Facebook) y Steam. Ambos superan en volumen y diversidad de títulos a la plataforma nipona, con una oferta más extensa donde encontramos aproximaciones lúdicas al concepto de metaverso, incluso de temáticas menos populares. En este sentido, a blockbusters como Skyrim VR se suman las partidas de poker de plataformas como PokerStars, y hasta la pesca virtual en Russian Fishing 4. A su favor, el parque de dispositivos vendidos de PlayStation supone un activo desde el punto de vista de la distribución y el volumen de compradores potenciales (algo que afecta a los presupuestos de desarrollo). Son muchas las voces que opinan que la generalización de los equipos de realidad virtual llegará de la mano de las consolas de juego. 

Sí se sabe cuál será el primer el estandarte de la nueva generación de realidad virtual. El elegido es “Horizon Call of the Mountain”. El reciente lanzamiento de “Horizon Forbidden West” ayuda a potenciar el reclamo de este título para convencer a los indecisos. Guerrilla y Firesprite están detrás de su desarrollo y promete “una experiencia en primera persona nunca vista”.