Ciudad Guayana.- Veruzhka Tatiana Ramírez, es una modelo, reina de belleza y presentadora venezolana que fue Miss Venezuela 1997 y la primera finalista del Miss Universo 1998. Además es conocida en España tras su participación en La selva de los famosos en 2004.

En el 2012 se casó con el empresario Oscar Faria, con ese enlace tuvieron a su primera hija llamada Sofía Alexandra nacida el 5 de diciembre de 2014.

Con el mensaje “Nunca hagas lo incorrecto para hacer un amigo o para mantener uno” la ex Miss Venezuela y modelo tomó la iniciativa creando una campaña contra el acoso escolar bajo el nombre Stop Bullying en su red social Instagram utilizando los hashtags #StopBullying #LosNiñosSeRespetan.

Veruzhka Ramírez mencionó que como padres hay que educar con valores y sobre todo con amor a nuestros hijos, para que puedan ser responsables y amables con los demás.

También destacó que es muy importante estar atentos ante cambios drásticos en la conducta de los niños, ya que, es una señal de que pueden estar sufriendo acoso escolar.

Otras señales pueden ser la depresión, ansiedad, irritabilidad, no querer asistir a la escuela o falta de concentración.

El equipo de #SoyNuevaPrensaDigital tuvo la oportunidad de entrevistar a Veruzhka Ramírez quien habló sobre esta iniciativa.

¿Qué fue lo que motivó a Veruzhka Ramírez a realizar esta campaña?

Sofía, la hija de Ramírez, fue quien la motivo a crear esta campaña. La reina de belleza comentó que todo inició cuando ella, compartió fotografías de su hija en redes sociales para que las personas vivieran con ella el crecimiento y desarrollo de su pequeña.

Sin embargo, en lugar de halagos, recibió ataques y comentarios negativos hacia su hija.

Estas acciones por parte de los internautas, se debió a que Sofía nació con una ptosis palpebral también conocido como párpado caído, esto sucede cuando existe una disfunción del músculo elevador que es generado por causas degenerativas o congénitas. A raíz de esto, la gente empezó a juzgarla tan solo por video y fotografías.

“Pienso que los niños tienen la oportunidad de vivir, desarrollarse y crecer de manera distinta y esto no le da el derecho absolutamente a nadie de señalarlo, juzgarlo y de criticarlos, entonces esta campaña nace para que los adultos rompan patrones tóxicos en su vida y eduquen con amor y con valores”, expresó Ramírez.

¿Con qué objetivo se crea la campaña Stop Bullying #LosNiñosSeRespetan?

La campaña tiene como finalidad ser voz para educar y esta manera romper un poco el flagelo que viven millones de niños, adolescentes y todas las personas en  el mundo, pero también hacerles entender a los adultos que, nosotros somos los principales responsables del bullying (acoso) al momento de comprar, señalar o juzgar a los demás, en lugar de romper esos patrones que han sido tóxicos a lo largo de nuestro camino.

“Como siempre lo he repetido, ningún niño nace con maldad, odiando o desplazando hasta que un adulto lo corrompe”.

Otra de las finalidades de la campaña es la inclusión y empatía para que realmente exista un progreso social y el hecho de que una persona tenga o no alguna condición no quiere decir que por eso debemos señalarla y juzgarla, al contario debemos brindarle el mismo respeto.

¿A través de esta campaña estas generando o recibiendo algún beneficio económico?

No, en ningún momento he recibido algún tipo de ingreso económico, esto es una campaña sin fines de lucro, me encantaría que en un futuro se pudieran hacer muchísimas más cosas, pero nosotros tenemos que estar pendiente de cómo hacemos las cosas, como las decimos y de cómo las desarrollamos porque estos son temas bastantes delicados y siempre pueden prestarse a mala interpretación.

“Si me encantaría que la campaña tuviera un poco más de apertura y se llevara a los colegios, a los diferentes campos educativos y laborales porque los niños no son los únicos que sufren de bullying, también son los adultos y los adolescentes”.

Un aspecto importante es que los papas se evalúen así mismos para saber si están o no cumpliendo con un rol de padre correcto, si estoy dándole y fomentándole los mejores valores a mi hijo.

“En algún momento sé que la campaña va a trascender, va a mejorar, va abarcar muchísimo más espacio, pero la vamos a ir formando poco a poco”.

El apoyo de muchas celebridades ha sido importante en el desarrollo de esta campaña, al igual que estos artistas ¿Cuentas con el apoyo de alguna organización o fundación?

Bueno, estoy muy contenta porque todos los años se van sumando nuevas personas, artistas, influencer, organizaciones a su libre albedrío a través de las redes sociales, todos con la misma motivación, con el mismo cariño que es educar, concientizar sobre este flagelo porque “La diversión de uno no puede ser el sufrimiento de otros”  y que esto no es un juego, es un tema muy delicado que empieza desde casa con la educación inculcando valores.

“De verdad agradecida con todas las personas que todos los años se motivan a compartir y hacer del Stop Bullying #LosNiñosSeRespetan los 365 días del año”

Cada color con respecto a las campañas tiene algún significado ¿Por qué el color rojo es parte de lo que representa la campaña?

El significado de la mano pintada de rojo es en señal de “Stop”, el color rojo es el color del amor, de la sangre y pues se quiere que la gente entienda que cualquier cosa que se pueda decir de mala manera o no bien pensada, puede dañar y herir a una persona.

Tu como madre, ¿Qué mensaje le darías al victimario y a la víctima del Bullying?

Mi mensaje para todas aquellas personas que han sido víctima del bullying, no puedo decirles a palabras necias oídos sordos, porque las palabras muchas veces duelen más que un golpe pero, si mantenerse con pie firma ante la adversidad, que no se queden callados, que todo lo digan porque hay personas alrededor que si le importa que ustedes conversen, que de una u otra manera se sientan bien, cumplan sueños, siempre es importante buscar ayuda.

En el caso de la persona que hace el bullying, son personas carentes, que de alguna u otra forma no tienen esos cimientos bien arraigados de su infancia o están pasando por circunstancias adversas en su hogar.

Mi mensaje para ellos es que: Educarnos, desde el amor, la humildad, pedir ayuda, no quedarnos en silencio, nosotros vivimos en un mundo lleno de diversidad y en la diversidad como ya lo dije crecemos y eso no le da derecho ni a nada ni a nadie de humillarte, señalarte o de juzgarte y si realmente quieres marcar la diferencia tienes que educar con amor dejando la ignorancia a un lado, porque los seres humanos somos muy ágiles para criticar pero no tenemos la misma agilidad para educarnos con conciencia, sobre la inclusión, la empatía y sobre el respeto.