Ciudad Guayana. Agradecida, a sus padres, a sus compañeros de tatami, a Dios, a sus clubes, y en especial a sus entrenadores Antonio Rivas y Kilmar Campos, regresó a Ciudad Guayana, la actual campeona olímpica juvenil 2018 de los (48 kilogramos de peso), y  sub-campeona mundial de categoría cadete (44 kilogramos), María Gabriela Giménez.

El agradecimiento de manera especial se extendió para la labor que actualmente desempeña la Federación Venezolana de Judo, que dirige otra figura emblemática del judo vinculada a Ciudad Guayana, la sensei Katiuska Santaella, ex atleta olímpica de Atlanta 96 y de manera particular para el gran apoyo que ha recibido de parte.

“Estoy agradecida a todos los que siempre están pendiente de mi carrera, por el apoyo y respaldo que me han dado…”dio a conocer la  joven judoca guayanesa, María Gabriela Giménez, en el marco de una visita que realizó a la sede del portal www.soynuevaprensadigital.com.

“Seguimos trazando la ruta olímpica, y en ese concepto, logramos estas importantes medallas, la de campeona juvenil olímpica y la de cadete más recientemente. La ruta es seguir trabajando, levantarse sí hay alguna caída y proseguir en la ruta que nos hemos trazado. Estoy muy agradecida de quienes me han permitido crecer” refirió la jovencita, quien estuvo acompañada por su señora madre, la jefa de prensa María Eugenia Maldonado y el sensei Kilmar Campos quien la tiene bajo su entrenamiento.

“Ella es parte de la labor que estamos realizando a través de las denominadas Escuelas Deportivas de judo, que se forman como base para los atletas que cumplen trabajos escalonados…”refirió Kilmar Campos, quien además forma parte del tren directivo de entrenadores, de FEVEJUDO…”

El experimentado sensei, también señaló que estos trabajos en las escuelas deportivas, dotan de judogis –uniformes para practicar judo- a los integrantes de las referidas escuelas, un elemento altamente importante y además muy costoso, lo que representa una “bendición” para los niños y jóvenes que lograr obtenerlo.

“También la idea está en dotar  a centros de formación de judo, de tatamis –los pisos que se emplean para practicar esta disciplinas- pero lamentablemente tienen ya bastante tiempo en la aduana de La Guaira, y esperamos que a lo pronto, puedan llegar a sus lugares de destinos…”dijo Campos.

Títulos a 4 kilos por medio

María Gabriela Giménez junto a su entrenador el sesnsei Kilmar Campos. Fotos Niger

Si usted amiga o amigo lector, puso atención al intro de esta información, referenciamos que María Gabriela logró estos títulos, con una diferencia de peso corporal, de 4 kilos, y ¿cómo es eso, como se hace eso?.

“Bueno, en Buenos Aires, en los Juegos Olímpicos de judo juvenil, competí en la categoría normal de los 48 kilogramos, pero para hacerlo en Kazajistán, la categoría mía, es de 44 kilogramos, por lo que tuve que bajar en tres días días, los 4 kilos de peso de diferencia. Ya lo estaba trabajando, pero en Japón durante una parada previa, creo que allí fue donde subí de peso…” refirió joven judoca.

-¿Y cómo hiciste para nivelar el peso, y lograr los 44 kilos para participar en Kazajistán…?-

“Yo tenía un compromiso conmigo misma, y debía cumplir con este evento. Entonces tuve tres días increíbles, mientras mis compañeras comían, yo me comía apenas una manzana y agua, y con eso aguantaba, porque tenía que hacer el peso, para el inicio del Mundial de cadetes, y lo logré, para poder participar finalmente…”develó Giménez.

¿Qué vienen ahora…?

Consultada sobre lo que viene ahora, y con el apoyo de su entrenador Kilmar Campos, María Gabriela dijo que “tras el torneo de Kazajistán, ya seguimos en los planes de preparación, tomando conciencia que se vienen los Juegos Nacionales del país, y también en Campeonato de 1era categoría, que se llevará  a cabo en el Complejo Nacional de Judo del Parque Naciones Unidas de Caracas…”

“Esta es una competencia muy importante, y mi entrenamiento sigue igual, a la espera que se realicen estos Juegos Nacionales…” dijo.

La pequeña y gigante campeona, reiteró un saludo especial a la Federación Internacional de Judo, que la ha incluido en certámenes de primer nivel, donde la experiencia acumulada es bien importante.

De igual manera sacó madera para optimizar los malos momentos que ha tenido que encarar, y que le ha permitido sacar fortaleza interna, como aquel episodio vivido en República Dominicana, donde tuvieron que permanecer 10 horas varados a la espera de un avión.

“Son esos momentos duros, que debemos sobrellevar, luchar y seguir adelante, y eso es bien importante…”dijo María Gabriela, quien está clara que se experiencia acumulada es importante, y la que pueda alcanzar en la ruta que viene, podría llevarla a otros grandes escenarios internacionales, como una de las mejores en su rango.

“La experiencia acumulada es bien importante, hay que seguir en este ciclo que estamos viviendo, y saber que se trata ya en la categoría adulto, de un nivel duro, donde tenemos que trabajar bastante, para poder alcanzar éxitos que nos permitan crecer…” afirmó.

-¿Y se podrá llegar a los Juegos Olímpicos 2020…?-

“Sí Dios así lo tiene predestinado, pues llegará. Por lo pronto hay que seguir trabajando como sigo diciendo, en los tatamis, buscando la mejor forma. Y si con las actuaciones, los puntos dan para llegar a Tokio 2020, pues bienvenido sea. Por los pronto, seguir trabajando, siguiendo el plan de trabajo que tenemos por delante…”concluyó María Gabriela.

Rodrigo Malagón Forero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store