Puerto Ordaz.-Pudiera agudizarse nuevamente el servicio del transporte público en Ciudad Guayana, luego que la ZODI – Bolívar, ordenó surtir pocos vehículos por organización y sólo 50 litros, una vez a la semana.

Las 68 líneas del transporte público cuentan con una flota de mil 860 vehículos, sin embargo, operativos son mil 200, el resto está de “paro técnico” por el poco combustible que suministra la Zona Operativa de Defensa Integral –  Bolívar.

Marco Rivero, presidente de la Línea La Piña, vocero de las 68 organizaciones del transporte público que hacen vida en el municipio Caroní, declaró que comenzó la debacle del servicio por el poco gasoil y gasolina que reciben por unidades.

En 28 años que tiene trabajando en el municipio Caroní, la anarquía es el peor enemigo de los trabajadores del volante, a pesar de los siete sindicatos que existen, cuyas directivas solo buscan su beneficio propio, “se niegan a alzar la voz para no perturbar a las autoridades gubernamentales”, acotó.

También, deben lidiar con la proliferación de muchas líneas de transporte público que cubren rutas de manera ilegal porque no están autorizadas por la Alcaldía de Caroní, afectando de esta manera a las organizaciones debidamente constituida.

Rivero, pide una reunión con las bases del sector transporte, alcalde Tito Oviedo, gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano y otras autoridades, en donde puedan tocar varios temas que interesa al transportistas y para que el usuario pueda tener un mejor servicio.

El vocero de los transportistas se pregunta cómo es que en otros estados y municipios funciona la distribución de combustible y en el municipio Caroní, es un caos.

Según, sobreviven y trabajan con gasoil y gasolina que compran en 2 dólares el litro a “los talibanes”, “pedimos que el Gobierno nacional, delegue una comisión desde Caracas para tratar este problema en la región Bolívar”.

Dice que el sector transporte dejó de recibir créditos. Las cooperativas que financiaban baterías, cauchos, repuestos y otros accesorios para los vehículos, desaparecieron, “con lo poco que ganamos prestando servicio, debemos costear gastos de mantenimiento, combustible en dólares el litro, entre otros gastos que se hacen”.

Biométrico desprogramado

Elías Guzmán, transportistas, dijo que pierden su tiempo haciendo una cola para luego echar combustible. Cuando llegan al surtidor el capta huellas no funciona, la huella no pasa y entonces dejan de recibir esos 50 litros de gasolina o gasoil.

Igual, indicó que abastecerse de combustibles en la zona se trasformó en una odisea, cuando no pueden colocar en un lado, deben ir a la gasolinera del kilómetro 70, solo la ida y la venida ya son unos cuantos litros.

Además, dijo que José Rosario González de transporte de la alcaldía, se comprometió a solucionar el problema de las rutas ilegales que están explotando sin la debida autorización, sin embargo, pasó por encima de las líneas organizadas.

Denunció que no reciben respuestas claras del Instituto Municipal de Transporte, igualmente, explicó que en distintos puntos de la ciudad se establecieron pisteros que únicamente contribuyen a que el transporte público se divida en Ciudad Guayana.

Otros trabajadores del volante, acusaron a representantes del Instituto Municipal de Transporte de ser cómplices de aquellos que trabajan de manera ilegal en rutas urbanas.

Al parecer, cada línea ilegal que funciona en distintos sitios de Puerto Ordaz y San Félix,  pagan “coima” a ciertos funcionarios de la municipalidad para poder explotar la ruta de manera complaciente.

No hablaron sobre un incremento del pasaje, aunque indicaron que cada tres meses deben hacer un ajusto en la tarifa; advirtieron, que los transportistas deben respetar a la gente de la tercera edad y prestar toda la ayuda para que viajen gratis.

Bladimir Martínez Ladera
[email protected]
 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store