Ciudad Guayana, Venezuela. Un total de hasta 8 jugadores nacidos en el estado Bolívar, participaron en alguno de los más de 2200 partidos disputados esta temporada en el mejor beisbol del mundo, lo cual significó un nuevo récord de más peloteros nacidos en el estado, en jugar en una misma campaña, superando a los 7 que actuaron en la temporada 2016 y 2017.
Marwin González, Deolis Guerra, Junior Guerra, German Márquez y Eugenio Suarez, siguieron ampliando su trayectoria en la MLB con una nueva temporada. Junto a ellos se unieron los debutantes Adbert Alzolay, Darwinson Hernández y José Rodríguez: todos lanzadores.
González se mudó a Minnesota, donde disputó su primera temporada fuera de Houston, la que había sido su casa por 7 años. El utility fue una de las piezas más cotizadas durante la pasada agencia libre y en su primera temporada con los Mellizos ligó para un aceptable 265 y disparó 15 vuelacercas. De la misma forma Marwin ayudó a los Mellizos a avanzar a la postemporada, siendo el único bolivarense en jugar en los playoffs en 2019, pero su equipo cayó barrido por los Yankees de Nueva York.
Deolis y Junior Guerra disputaron la zafra 2019 defendiendo a los Cerveceros de Milwaukee.
Junior tuvo que adaptarse al rol de relevista para esta temporada, en donde participó en 72 encuentros, salvó 3 y dejó efectividad en 3.55. Por su parte, la temporada 2019 significó el regreso de Deolis Guerra a los montículos del mejor beisbol del mundo, pero solamente actuó 2/3 en una sola participación, en la cual permitió 4 carreras para dejar efectividad de 54.00.
Germán Márquez y Eugenio Suarez tuvieron la mejor temporada para los nacidos en el estado Bolívar. Márquez dejó récord de 12-5 con 28 aperturas, un juego completo y una efectividad de 4.76; acabó con un aceptable WAR DE 3.8.
Por su parte, Eugenio Suarez vivió una temporada de ensueño y fue uno de los criollos más destacados de la campaña 2019.
Suarez disparó un total de 49 cuadrangulares, lo que significó un nuevo récord para jugadores nacidos en Venezuela, superando los 47 jonrones conectados por Andrés Galarraga en 1996.
Sus 49 cuadrangulares también significaron la segunda mayor cantidad en toda la MLB, solo superado por el novato sensación Pete Alonso. Suarez bateó para 271 de promedio e impulsó 103, la segunda mayor cantidad de su carrera.
Los novatos
La temporada 2019 también significó la primera ocasión en la que debutaron más de dos jugadores nacidos en el estado.
Adbert Alzolay para los Cachorros de Chicago, Darwinson Hernández con los Medias Rojas de Boston y José Rodríguez para Los Ángeles de Anaheim, fueron los lanzadores que tuvieron su primera oportunidad durante esta temporada.
José Rodríguez recibió el llamado el 27 de julio y debutó ese mismo día lanzado 1.2 ante los Orioles de Baltimore. Luego volvió a ser bajado a las menores, pero en agosto regresó al equipo grande donde finalizó la temporada.
El derecho actuó en 9 encuentros, ocho de ellos como relevista Rodríguez dejó efectividad de 2.75 y ponchó a 13 en 19.2 de labor. No ganó ningún encuentro y perdió uno.
Darwinson Hernández debutó el 23 de abril y pasó toda la temporada entre el equipo grande y las ligas menores.
Finalmente, Hernández dejó registro de 0-1, efectividad de 4.45 y 57 ponches en 30.1 entradas lanzadas en la temporada.
Por último, el prospecto Adbert Alzolay finalmente recibió su oportunidad en las Grandes Ligas. Tras ser nombrado como el mejor prospecto de los Cachorros de Chicago a finales de 2017, Alzolay tuvo que esperar casi 2 años para recibir su llamado al equipo grande. Alzolay debutó el 20 de junio con 4 innings lanzados contra los Mets de Nueva York, en ese mismo encuentro se llevó su primera victoria en las mayores. Alzolay lanzó 4 encuentros, dos como relevista y dos como abridor, dejó su récord en 1-1, y su efectividad en 7.30 en 12.1 entradas lanzadas.
Marco Ayala Pinto
(Desde los Estados Unidos)
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!