Ciudad Guayana. La Ing. Eira Solorzano, Secretaria de Organización Estado Bolívar, por el Movimiento “ESPERANZA POR EL CAMBIO” explica en este cierre del llamado “mes de marzo que nos trae a recuerdo las luchas de la mujer por lograr la igualdad de sus derechos, que luchaban por las desigualdades legales, educativas, laborales y sociales de la época, hicieron sentir su lucha en  la sociedad, de manera que la ONU en aquel 1.975, estableció el día 8 de Marzo,  como el día Internacional de la Mujer, algo puramente conmemorativo, pues en realidad cada día es un día de lucha para las mujeres que se enfrenta en la actualidad a los grandes desafíos para tratar de conciliar tres roles personales muy importantes, que puede desempeñar sin perder su identidad de ser mujer, al proteger y defender en muchos casos su autoestima”

Más adelante explicó que “entre las  muchas cualidades vitales puedo referir la   empatía, educativa, espiritualidad,  de llegar a consensos,  cooperar, de trabajar en equipos, mayor sensibilidad social, no agresividad de carácter, racionalidad para lograr el bien común, las cuales son de singular importancia en el establecimiento de la paz necesaria para alcanzar  el desarrollo en las comunidades…”

ROL EDUCATIVO

Basa su exposición además, en el significativo rol educativo, en el  que “históricamente la mujer ha desempeñado un papel más destacado en la educación de las nuevas generaciones,  constituyendo la pieza fundamental del núcleo familiar al ejercer la mayor responsabilidad en la conducción de la vida emocional, física e intelectual de los hijos. Es una tarea de continua  EDUCACION y transmisión de la  cultura  familiar que se   complementa con la educación  escolar para lograr individuos sanos, cultos, críticos, independientes y útiles a la sociedad. Es un rol insustituible de elevada importancia social, cultural y espiritual…”refiere.

Comenta además que “en materia educativa, muchos son los problemas pero la calidad es uno de los más cuestionados y por tanto debe ser una de nuestras mayores preocupaciones. A manera de recordatorio, desde el período 2015-2016,  el gobierno ha estado aplicando  cambios en el currículo educativo, alteración de horarios, integración de áreas que a juicio de los expertos no representan material educativo de calidad para los futuros profesionales (Art. 103 CRBV); las deficiencias en la formación docente (Art.104 CRBV), las injustas condiciones laborales  (salarios, beneficios, infraestructura escolar, material educativo y seguridad) han desvalorizado la profesión docente…” añade.

Remata significando que “el fracaso de las políticas del gobierno en materia educativa que lleva consigo problemas no resueltos, se refleja en la aceleración de la pobreza, el crecimiento de la delincuencia afectando los derechos ciudadanos a lograr el desarrollo personal y por lo tanto social del país….”

Dejó como reflexión de cierre, en lecho que “nuestra sociedad atraviesa una crisis de valores en todos los ambientes (familiar, laboral, institucional, social), que dificulta el rol educativo de la mujer en la familia, por lo que amerita mayores niveles de auto exigencia, y todo el apoyo necesario para su capacitación, educación, conocimientos, motivación pero sobre todo AMOR…” enfatiza sí mismo, con mayúsculas la palabra Amor.

Solórzano además valoró el apoyo que ha dado el Movimiento “ESPERANZA POR EL CAMBIO” en la que imparten diversos talleres de VALORES, de PRINCIPIOS en las Comunidades,  el MAESTRO ESPERANZADOR  ayuda a la alfabetización y nivelación de adultos, jóvenes y niños…”acuña como propiedad plena.

Pero ante este escenario, podemos indagar: ¿Qué podemos hacer ante la incompetencia y falta de oportunidades para nuestros hijos por medio de la educación?.

Pues establece que “el gran reto se cumplirá cuando las madres sembremos valores, reconstruyamos nuestras familias y seamos las educadores de nuestros hijos. Seamos forjadoras de ciudadanos útiles realmente al país…”

ROL LABORAL

En el tono laboral, expone altivamente que “la necesidad de crecimiento personal es una necesidad humana no inherente al género. Las razones de esta necesidad son diversas y van desde el sentimiento de independencia económica, seguridad, libertad, valorización individual hasta el necesario apoyo financiero al presupuesto familiar sobrevenido por circunstancias socioeconómicas…”

Prosigue indicando que “la complejidad socioeconómica actual de nuestro país, está impulsando al emprendimiento dadas las desventajas de los empleos formales. Se presenta aquí la alternativa de emprender desde el hogar como alternativa para lograr el desarrollo económico sin descuidar el aporte familiar a la sociedad, en el cuido y construcción familiar…”

Cabe referir que en este apartado “se hace necesario brindar apoyo a la mujer   para emprender y desarrollar múltiples oficios para afrontar la actual crisis económica. Desde “ESPERANZA POR EL CAMBIO” ofrecemos Talleres para emprender en diversos Oficios que hacen país…”

ROL DE LIDERAZGO COMUNITARIO

Recordó además Solórzano, que “uno de los desafíos más sobresalientes que enfrenta la sociedad de hoy,  es su gobernanza. Es de primer orden incorporar a la mujer en los desafíos de gobernabilidad de sus comunidades dadas sus cualidades vitales, fortaleciendo sus naturales cualidades de organización, orden, responsabilidad y participación en la búsqueda de soluciones en su entorno…”

Destacó que “el adiestramiento en la elaboración y puesta en práctica de Proyectos Comunitarios, es una herramienta que puede dar formación a  la mujer para el establecimiento de los liderazgos en las comunidades, y a partir de allí ejercer toda esa influencia positiva que se genera de las características del ser mujer para el logro de los cambios que requiera su entorno comunitario y social…”  

Rememoró que “Esperanza por el Cambio” dicta talleres de  formación y adiestramiento en Proyectos Comunitarios para ayudar al desarrollo del liderazgo social comunitario, llevándolos a practica mediante la ejecución de actividades de recuperación de espacios públicos, en las comunidades.

ACTIVIDADES ESPECIALES POR EL MES DE LA MUJER

Es de destacar que “ESPERANZA POR EL CAMBIO, realizó jornada de concientización sobre la basura dirigido a los choferes de las unidades de transporte público en Alta Vista, para ello había entregado volantes y bolsas de recolección de basura. Realizando además Conciencia sobre el flagelo de CORRUPCION, y aunado ello, a la situación con el virus COVID-19, este movimiento creó conciencia en los pasajeros sobre la necesidad de usar un tapaboca como medida de protección, llevando además explicación de cómo elaborarlos de manera eficiente y económica en sus propias casas…”

Rodrigo Malagón Forero

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store