Looney Tunes estaba producida en blanco y negro, hasta que en la década siguiente se le añadió color a los personajes para su distribución en la televisión y cine. Foto: Agencias

Soy Nueva Prensa celebra el Día del Niño con publicaciones que le recuerdan a nuestro “chamo” interior lo que hacía para divertirse, desde jugar con los tradicionales trompo, metra y perinola, hasta los coleccionables e historietas.

En este capítulo, rememoramos a las generaciones pasadas con las series animadas que solían sintonizar.

Looney Tunes

Looney Tunes es una serie original de la compañía Warner Bros, en contraparte a Silly Symphonies (Sinfonías tontas) de Walt Disney, de allí su nombre que traducido al castellano es “canciones lunáticas”.

Nacida en 1930, el cortometraje Sinkin’ in the Bathtub fue transmitido por primera vez en una sala de cine. La cinta estaba producida en blanco y negro, hasta que en la década siguiente se le añadió color a los personajes para su distribución en la televisión y cine.

Primero estuvo pensada para un público infantil, debido a que eran números musicales inocentes; pero a finales de los 30s, los animadores Tex Avery y Bob Clampett cambiaron la temática y pasó a ser dirigida a los adultos. Luego, en los años 50, comenzó a dirigirse de nuevo a los niños debido a que cada vez era más popular en ese público.

Los personajes de los Looney Toons comenzaron a aparecer en el transcurso del tiempo. A continuación, los nombramos por orden cronológico: Bosko (1930), Porky (1935), Pato Lucas (1937), Abuelita (1937), Bugs Bunny (1940), Elmer Gruñon (1940), Piolín (1942) y Silvestre (1946-1947), Sam Bigotes (1945), Pepé Le Pew (1945), El gallo Claudio (1947), Marvin el Marciano (1948), El Coyote y el Correcaminos (1949), Speedy González (1953), Taz (1954) y Lola Bunny (1996).

Su último capítulo fue trasmitido en 1969.

Los Picapiedra

 

Original de la ABC, Los Picapiedra es una serie animada de la productora Hanna-Barbera Productions, estrenada en 1960 y que contó con 166 episodios además de especiales y películas.

El universo de Los Picapiedra tiene como personajes principales a Pedro Picapiedra y Pablo Mármol que mostraban a la clase media estadounidense típica que realiza parrilladas en el jardín, juega al boliche y viaja al campo. La familia de Pedro estaba conformada por su esposa Vilma y su hija Pebbles, mientras que la de Pablo incluía a su esposa Betty y a su hijo Bam Bam. Además de sus mascotas Dino y Gazú.

Los protagonistas conducían los troncomóviles  que eran troncos de madera con ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de los viajeros, el vestuario era de piel animal.

Fue la primera caricatura en presentar artistas invitados de moda, entre las apariciones se cuentan la de Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan y Alfred Hitchcock.

Los Picapiedra fue transmitida hasta 1966.

Rugrats

Rugrats (Aventura en pañales) estuvo al aire durante 13 años, desde 1991 hasta el 2004, en ese tiempo ganó tres Daytime Emmy, cuatro Kids Choice Awards, un Génesis Premio Televisión y un World Animation Celebration y tuvo un total de 38 nominaciones.

La serie muestra las aventuras en las experiencias de vida de los bebés. Los padres de estos aparecen pero son ajenos a las actividades de los niños, quienes aprovechan la “libertad” para explorar el mundo.

El reparto estaba representado por Tommy Pickles, Carlitos Baldosa ―en las primeras temporadas el apellido de Carlitos fue Baldosa, luego se cambió al apellido original del inglés, conociéndose como Carlitos Finster―, los gemelos ‘Fili’ (Filiberto) y ‘Lili’ (Liliana), la prima de Tommy llamada Angélica Pickles y Susie Carmichael. Al avanzar, las temporadas agregaron a los personajes ‘Dil’ Pickles (hermano de Tommy) y ‘Kimi’ (hermanastra de carlitos).

El 28 de junio de 2001, en conmemoración de su décimo aniversario, Rugrats recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, es la única serie de Nickelodeon en recibir una.

Rugrats fue trasmitido en más de 76 países. De 1995 al 2000, fue el show con mayor audiencia de Nickelodeon.

Jennifer Salcedo Malavé [email protected]