La hepatitis es una inflamación del hígado, esta hinchazón puede evolucionar hacia una fibrosis, cirrosis o en casos extremos un cáncer de hígado. Este virus tiene cinco tipos, A, B, C, D y E, siendo los tres primeros los más frecuentes.
Más de 350 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad, según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el 2018, en Ciudad Guayana, se presentó una epidemia de tipo A. Acá te mostramos cómo prevenirla.
Transmisión de la hepatitis
El principal modo de trasmisión de la hepatitis A es a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados con el virus, que se puede dar cuando una persona infectada manipule dichos alimentos.
En caso de la hepatitis B y C las principales vías de trasmisión son el contacto con sangre o fluidos corporales infectados.
La manera más frecuente de trasmisión del tipo B es por contacto sexual o de la madre al bebé en el parto.
Prevención de la hepatitis
Existen vacunas para la hepatitis A y B que no tienen contraindicaciones y son garantizadas por el Estado nacional a través de su programa de salud, que se pueden encontrar en los hospitales y centros de salud del país.
La vacuna contra hepatitis A es aplicada el primer año de vida y la de la hepatitis B no necesariamente se aplica en el primer año de vida, pero es lo recomendable.
Todavía no existe la vacuna contra la hepatitis C, pero se puede prevenir no compartiendo jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas.
En caso de realizarse un tatuaje o perforación estar pendiente que los implementos utilizados para dichos trabajos esta esterilizados y usar protección al momento de tener relaciones sexuales.
En Ciudad Guayana a finales del año pasado y principio de este se presentó una epidemia de hepatitis, por lo general del tipo A. Se desconoce las cifras totales de los casos registrados en la región de Guayana.
Esta epidemia estuvo relacionada con la agua contaminada en la ciudad, pues en los últimos meses, el servicio de agua a nivel nacional ha sido uno de los mayores problemas de servicio básico de las ciudades.
El 28 de julio fue instaurado por la OMS como el Día Mundial contra las Hepatitis Virales, con conmemoración del nacimiento del profesor Baruch Samuel Blumberg, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1976, quién descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!