Educar hoy implica prepararse para un futuro que se encuentra en constante transformación y que exige un conjunto de habilidades denominadas como: competencias para el siglo XXI, que, aunque ya se han mencionado, continúan en movimiento y adaptación a las realidades emergentes.
En medio de todo el proceso de cambio han surgido diferentes tendencias educativas que apuestan por la innovación y trazan el camino de las escuelas hacia una enseñanza innovadora.
Una educación basada en competencias que apunta al aprendizaje para la vida, en la que el estudiante encuentra sentido real a lo que aprende y su aplicabilidad. Cada vez son más las instituciones educativas que adoptan este modelo, en el que prevalece potenciar en los estudiantes habilidades como: pensamiento crítico, creatividad, trabajo colaborativo, alfabetización digital y la resolución de problemas. Esta educación va más allá del trabajo por contenidos, apunta a promover el aprendizaje consciente e impacta la esencia del ser humano.
La Realidad Aumentada (RA) es otra tendencia que está transformando la manera cómo se hace la exploración de conceptos que pueden llegar a ser complejos. Se trata de presentar a los estudiantes una alternativa realista en la que sea tangible el aprendizaje, desde la ilusión óptica. El docente para llevar la RA a su aula puede hacer uso de Arloopa que es una aplicación gratuita que se descarga en los dispositivos móviles, con la que se les da vida a las ideas y resulta atractivo.
La Inteligencia Artificial (IA) puede ser una gran aliada del docente al momento de personalizar el aprendizaje, brinda la posibilidad de atender con mayor precisión las necesidades individuales de los estudiantes. El foco principal es la formación del docente para que pueda integrarla pedagógicamente de forma adecuada y acompañe a sus estudiantes en su uso ético.
El microaprendizaje es una tendencia que promueve compartir el conocimiento en pequeñas dosis, apuntando a responder a las demandas actuales, que se acerca a la forma en la que se consume la información. Consiste en que el docente pueda preparar cápsulas educativas breves sobre temas que requiera profundizar, presentando el material de manera atractiva. Es ideal para introducir temas, profundizar en detalles particulares o de alguna manera, apoyar el aprendizaje autónomo. El formato más usado para los micros son los videos.
El aprendizaje híbrido cobra gran relevancia al combinar lo presencial con lo virtual. Va más allá de los espacios, busca integrar experiencias que permitan que el aprendizaje se dé, tanto dentro como fuera del aula. Este modelo a su vez, es más flexible. Es una excelente alternativa para atender casos particulares y potenciar el aprendizaje a través de los recursos digitales y los espacios de colaboración.
La invitación es a documentarse, formarse, hacer práctica e ir incorporando estas tendencias al trabajo docente de manera progresiva y contextualizada, ya que, de todas las opciones existentes, se debe identificar cuál es la que mejor se adapta al grupo de estudiantes, a las condiciones que se tienen en general y a la intención pedagógica. Así en cada clase, incorporar alguna de las planteadas y progresivamente dar ese salto a la innovación.
La innovación va más allá de una moda, o de aplicar esa estrategia que el docente miró en las redes sociales. Se trata de transformar las prácticas con sentido y relevancia. Porque el futuro de la educación se diseña un paso a la vez.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









