
Miles de mineros asociados en cooperativas marcharon este jueves en La Paz para exigir al Gobierno atención inmediata a sus demandas, centradas en la provisión regular de combustible y explosivos. La manifestación, marcada por el uso de dinamita, derivó en violentos enfrentamientos con agentes antidisturbios en el casco central de la ciudad.
La protesta inició en la ciudad de El Alto y descendió hacia La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Durante el trayecto, los manifestantes activaron petardos y cargas de dinamita, provocando el cierre masivo de comercios y la interrupción total del tráfico vehicular. En algunos tramos, se registraron altercados verbales y físicos entre mineros y transeúntes que cuestionaron la medida de presión.
Ladislao Prado, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), afirmó que la movilización busca el respeto a la «institucionalidad» de su organización y soluciones a la crisis de suministros que afecta su actividad, principalmente la explotación de oro.
Distanciamiento de la COB y crisis política
Prado aclaró que sus demandas difieren de las de la Central Obrera Boliviana (COB), que exige un aumento salarial del 20 %. Sin embargo, el clima social se agrava debido a que otros sectores, como los campesinos del altiplano, mantienen bloqueos de carreteras desde hace nueve días exigiendo la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
A esta crisis se suma una marcha de grupos afines al expresidente Evo Morales, quienes también avanzan hacia la sede de Gobierno con consignas políticas contra el actual mandatario.
Enfrentamientos en la Casa Grande del Pueblo
La tensión escaló cuando la columna de mineros intentó rebasar un cerco policial reforzado con estructuras metálicas cerca de la Casa Grande del Pueblo. Los manifestantes utilizaron dinamita para intentar abrirse paso, a lo que la Policía respondió con gases lacrimógenos. Los choques se prolongaron por más de dos horas y dejaron al menos dos personas arrestadas, justo cuando dirigentes del sector intentaban iniciar un diálogo con autoridades dentro del palacio.
Ataque al Ministerio de Educación y saldo de los bloqueos
Paralelamente, maestros rurales que bloqueaban la avenida Arce rebasaron la seguridad del Ministerio de Educación. Los manifestantes causaron destrozos en la fachada del edificio con pedradas y explosivos, obligando a la evacuación del personal hasta la llegada de refuerzos policiales que dispersaron la protesta con químicos.
En un balance trágico, el Gobierno informó que dos personas fallecieron el miércoles debido a que los bloqueos de carreteras impidieron su traslado a centros médicos. Las autoridades han exigido el cese inmediato de estas medidas, denunciando que atentan contra el derecho a la vida y la libre circulación en el país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








