Investigadores de la Escuela de Arquitectura Bartlett, en el University College de Londres (UCL), han desarrollado TerraMound, un sistema de enfriamiento innovador que va más allá de las alternativas tradicionales.
A diferencia de los aires acondicionados convencionales, TerraMound se basa en principios naturales y no requiere electricidad para funcionar.
El TerraMound utiliza el sistema de enfriamiento adiabático, un método antiguo empleado en Egipto. El diseño específico acelera la evaporación del agua para enfriar el aire de un cuarto sin depender de la conexión a una fuente de energía.
La experta, Rameshwari Jonnalagedda, se inspiró en las formaciones naturales, como los nidos de termitas, para crear TerraMound. En este caso, usaron el Delta WASP 40100 Clay, una impresora 3D que consigue fabricar estructuras complejas con superficies adaptadas.
El sistema utiliza arcilla y cerámica impresa en 3D para crear estas figuras geométricas diseñadas para elevar el flujo de aire.
De esta manera, se obtiene una estructura porosa de cerámica, donde al regar el agua en la zona superior da lugar a un goteo que genera frío tras su evaporación.
Aunque TerraMound presenta un funcionamiento pasivo, su prototipo aún depende de un pequeño ventilador con pilas para impulsar el flujo de aire.
Este sistema podría aplicarse en diversos entornos, desde muros hasta sistemas de filtración. Si se escalara, incluso el aire ambiente podría ser suficiente para su funcionamiento.
TerraMound representa una alternativa prometedora al enfoque tradicional de enfriamiento, aprovechando la tecnología y la inspiración natural para mantener espacios más frescos sin depender de la electricidad.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!