El último monumento del año, el mítico ‘Il Lombardia’, enfrentará este sábado a los mejores ciclistas del planeta, a excepción del esloveno Primoz Roglic (Bora), contra un ser superior este 2024, el también esloveno Tadej Pogacar (UAE), impecable en el Tour de Francia y en el Giro de Italia, sobrado campeón del mundo y rey de las últimas 3 ediciones de la etapa transalpina.
El rey del ciclismo actual llega a este recorrido por el norte de Italia de 252 km entre Bérgamo y Como, la ciudad del famoso lago, como ganador también del reciente Giro de Emilia, estrenando su maillot arcoíris que le acredita como campeón mundial con pleno derecho. Su dominio en los asfaltos ha sido, hasta el momento, apabullante, y en Lombardía acude como favorito para agrandar su ya gigante leyenda intentando ganar su cuarto consecutivo.
Dominador indiscutible de la temporada, el ciclista de tan solo 26 años quiere también sumar su séptimo monumento, con el que igualaría al belga Tom Boonen, al italiano Gino Bartali y al suizo Fabian Cancellara. El rey en este sentido es el legendario Eddy Merckx, con 19.
‘Il Lombardía’, último monumento del año en su edición número 118, conocido como «la carrera de las hojas muertas», es la penúltima prueba del calendario UCI World Tour.
Allí intentarán lo que parece un imposible, el frenar a Pogacar, el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education), el español Enric Mas (Movistar) y un Marc Hirschi (UAE) que llega por todo lo alto en este final de temporada. El suizo sumó su novena victoria de la temporada tras ganar la edición 77° de la Coppa Agostoni-Giro delle Brianze.
Sorpresa ante la ausencia de Roglic
Son los favoritos a dar la sorpresa ante la ausencia de Roglic, que anunció esta misma semana el fin de su primera temporada con el Bora en un año en el que, cerca de cumplir los 35, saldó con victoria en la París-Niza y su cuarta victoria general en la Vuelta a España. Su ausencia prepara el terreno para un duelo entre Pogacar y el belga Evenepoel, campeón olímpico en París 2024.
La clásica carrera comenzará en Bérgamo con un corto tramo llano antes de afrontar una serie de subidas en los Prealpes que rodean la ciudad. Empieza la carrera real con los ascensos a Forcellino di Bianzano (Valle Rossa) y las subidas de Ganda, Colle di Berbenno y Valpiana, en una primera serie de subidas que supone más del 50% del desnivel total de la carrera.
Llegarán los ciclistas entonces a Como y la carrera cambiará por completo. Ascensos a Asso, más conocido como Onno, y a legendario Ghisallo antes de la subida más dura del recorrido: la Colma di Sormano, de 13 km con pendientes de hasta un 11%.
Coronada la parte más exigente del monumento, será el turno del descensos hasta Maglio. Los últimos 10 kilómetros comienzan dentro de la ciudad de Como, en la que tendrán que completar varias veces un circuito cerrado antes del último ascenso, a San Fermo della Battaglia, con pendientes máximas de un 10% que coronarán al campeón. Pogacar o sorpresa.
La salida en Como se dará a las 10.35 (+2 GMT) y la llegada en Bérgamo está prevista en torno a las 17.20 horas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!