El Centro Nacional de Huracanes, en Estado Unidos, (NHC, por sus siglas en inglés) informó en un boletín emitido a las 8 a.m. del jueves, 15 de septiembre, respecto a la llegada de la tormenta tropical Fiona, la cual se estima llegue el fin de semana con fuertes lluvias a las islas del Caribe e, incluso, podría causar inundaciones. 

De acuerdo a la información proporcionada por el NHC (@NHC_Atlantic), arribará en las islas de Barlovento a la tarde-noche del viernes, 16 de septiembre, y se moverá hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes al día siguiente.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh, @INAMEH), en su reporte diario, señaló que la tormenta tropical Fiona no representa un riesgo para Venezuela en su paso por las Antillas Menores.

Sin embargo, al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical, principal sistema meteorológico que incide en Venezuela, producirá un cambio en el flujo del viento, lo cual incidirá en lluvias dentro del país.

Por consiguiente, se esperan precipitaciones de intensidad variable y algunas acompañadas de actividad eléctrica en el estado Zulia, Amazonas, Bolívar, los Andes, Llanos Occidentales y el Esequibo.

Asimismo, podrían suscitarse lluvias aisladas y/o abundante nubosidad en el centro norte costero, centro occidente y nororiente.

En el pronóstico, por otro lado, se determinaron también altas temperaturas, 39 grados Celsius para Zulia, Falcón, sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas. Las mínimas se prevén en las zonas montañosas de los Andes, en torno a los 12 grados Celsius.

Fiona

Inameh detalló que la «tormenta tropical Fiona, (está) ubicada a 425 km al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h».

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) aseguró que el eje de la tormenta se situaba a 545 millas al Este de las islas de Barlovento con rumbo oeste y una velocidad de 13 mph.

Aclaró que Fiona se formó a partir de la depresión tropical (incremento de los vientos en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión) número siete y es el sexto sistema al que se le da nombre en esta temporada ciclónica, comprendida entre el 1 de junio y 30 de noviembre.

Se prevé que el sistema, a principios de la próxima semana, esté cerca de La Española, donde debería debilitartse por la interacción con el terreno montañoso de la isla.

Pese a ello, el Centro Nacional de Huracanes instó a las Antillas Menores, Islas Vírgenes y Puerto Rico amonitorear el desarrollo del sistema para tomar medidas, en caso de ser necesario.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store