Ciudad Guayana.- Representantes del Sindicato Único Asociado Regional de Trabajadores de ACBL de Venezuela (SUATRA ACBL) manifestaron que la empresa ACBL Venezuela los «borró» del aumento salarial del 15 de marzo, ante eso, advierten con ejercer su derecho a huelga de no resolverse la situación.
El conflicto lleva 6 meses y según el secretario general del sindicato, Oscar Naranjo, «la empresa está trancada totalmente a la discusión del contrato y los beneficios de los trabajadores».
«Si no hay solución en los próximos días a un buen salario y beneficios a los trabajadores, lo que nos espera es meter un pliego conflictivo (documento donde se manifiesta el enfrentamiento entre trabajadores y la empresa, previo a ejercer el derecho a huelga)», declaró Naranjo.
Así, el dirigente informó cómo ACBL Venezuela no aplicó el aumento salarial estipulado en marzo por el Ejecutivo, incumpliendo con la cláusula del contrato colectivo que los ampara ante los ajustes salariales.
«Cuando dieron el aumento presidencial, a nosotros nos borraron y no nos tocó ni medio cuando las empresas básicas y privadas le dieron un aumento superior al 150%», afirmó.
Mientras, la empresa de transporte naval les propuso un «pírrico aumento» del 60%, equivalente a 320 dólares aproximadamente. El salario mensual de un empleado de la empresa se encuentra en 200 dólares.
ACBL Venezuela «en quiebra»
Uno de los argumentos de la trasportista es su estado de quiebra financiera, así lo comunicó el secretario de organización, Ángel Amarista.
«Vemos con mucha preocupación la postura de la empresa, la cual en reunión sostenida con la inspectoría del trabajo manifestó que está en quiebra», exclamó Amarista.
Los trabajadores no creen de la veracidad de las cuentas, pues «la empresa está en uno de sus mejores años productivos».
«Nosotros como trabajadores dudamos que esto sea así. Tenemos una producción de manera constante y sostenida, de muchísimas toneladas de transporte a privados que pagan en dólares», sostuvo el secretario de organización.
Desde noviembre hasta mayo del presente año se encuentran en producción continua, teniendo un promedio de 5 viajes por mes.
«Un barco lleva entre 45-50 mil toneladas y genera aproximadamente 204 mil dólares…En lo que va de estos 7 meses de producción sostenida han salido 25 barcos (se generaron aproximadamente 5 millones de dólares)», aclaró Aníbal López, secretario de reclamos.
Condiciones laborales
El otro reclamo de los trabajadores es la ausencia de beneficios de salud y estipulaciones de seguridad en la naviera.
Seis años sin percibir el seguro HCM y 1 año sin recibir la dotación de uniformes de seguridad, obligando a varios a cumplir con su labor usando vestimenta no apta para el trabajo.
«Trabajamos en medio de la naturaleza y estamos en el Río Orinoco, que puede tragarse a cualquiera, animales y todo tipo de riesgo a los que están sometidos los trabajadores que dejan a sus familias por 20-30 días», aseveró Ángel Amarista.
Aníbal López destacó cómo disminuyó la cantidad de personal de 240 personas a 118. «La empresa nos dijo que no podía cumplir con nuestras exigencias cuando éramos 240 y hoy somos 118 haciendo el mismo trabajo de 240, con menos vacaciones y menos utilidades».
La jornada laboral consta de 12 horas diarias durante 14 días continuos y los que trabajan en navegación trabajan 28 de embarcados y salen 8 días libres.
«El salario actual de $200 les da únicamente para comprarse un solo uniforme», dijo López.
También agregó que llevan dos años sin los útiles escolares para los niños ni los bolsos «beneficios que sí tienen ellos como gerencia».
Víctor Solórzano
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!