Ciudad Guayana.- La clase trabajadora de CVG Bauxilum denuncia que son desatendidos en la zona de Los Pijigüaos, perteneciente al municipio Cedeño.
Más de 700 trabajadores de la refinadora de alúmina están siendo afectados porque la empresa no les ofrece seguridad laboral.
El delegado de prevención en la empresa, Alejandro Morales, dice que por la ubicación de la planta, la misma tiene mayor responsabilidad con su personal.
Afirma que no cuentan con médicos especialistas ni medicinas para atender a los trabajadores en cualquier emergencia y, las tres ambulancias no están en las mejores condiciones para trasladar a los pacientes.
“Los centros médicos más cercanos se encuentran a 160 kilómetros, ubicados en Caicara y Puerto Ayacucho, a lo que se le suma el mal estado de las carreteras”, menciona Morales.
Agrega que desde Los Pijigüaos a Puerto Ordaz son alrededor de 500 kilómetros y son pocos los pacientes que pueden llegar con vida.
Morales también declara que los trabajadores no gozan de HCM, es decir, que no pueden acudir a una clínica para atender alguna eventualidad.
“Se han presentado casos de compañeros, que han fallecido porque no los reciben en ninguna clínica. Ahora mismo mi esposa tiene problemas cardíacos y no me la atienden en ninguna clínica y hay que solucionar por otro lado y no tengo recursos”, lamenta.
Otro caso que devela la angustiosa situación de estos empleados es que temen por la seguridad de su puesto de trabajo mientras ejercen sus funciones dentro de la planta.
“Un inspector de seguridad patrimonial se debate entre la vida y la muerte por las indolencias de los gerentes del presidente de esta empresa, el compañero tuvo un accidente en Pie de Cerro cumpliendo su trabajo y vienen a decir, que el seguro no le cubre para realizarle una tomografía, siendo esto un accidente laboral”, critica.
A las irregularidades se le suma fallas para las referencias médicas porque no dan viáticos.
“Solo a los que ellos le da la gana de sacarles viáticos”, sentencia el trabajador.
Asimismo asevera que están siendo víctimas de terrorismo laboral, manipulación y chantaje.
En esta zona de CVG Bauxilum mina, los trabajadores se quejan porque hace más de tres días no tienen señal de la operadora telefónica Movilnet.
Ante toda la incertidumbre que viven los trabajadores de la planta, Morales extiende el llamado al presidente de la empresa, Antonio Parras y al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Pedro Maldonado, para que se responsabilicen por todas las acciones negativas, que se están cometiendo contra los empleados.
“Queremos que Parra busque la manera de resolver los problemas que tenemos los trabajadores de Pijigüaos y el llamado también es para Maldonado por ser el presidente de la casa matriz CVG”, concluye Morales.
Por Yessika Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!