Ciudad Guayana- La problemática  de sueldos escasos, beneficios sociales, discusión de convenciones colectivas y el propio derecho al trabajo, junto a las jubilaciones forzosas», obligaron a  los asalariados activos y jubilados a congregarse este 1 de febrero  frente a la sede de CVG Casa Matriz, para alzar la voz y exhortar a los directivos estadales a una mesa de diálogo.

La concentración culminó con la entrega de un manifiesto donde estaban expresadas todas las inconformidades de parte del cuerpo de trabajadores.

Yanrichard Rosas, trabajador de Ferrominera, declaró la situación precaria y generalizada que sostienen los empleados activos y jubilados de las empresas con su salarios, que para los activos ronda una cifra menor a 10$ y los pensionados con una cantidad promedio de 2$ mensuales.

El  principal problema que denuncian es el atentado contra el derecho al trabajo, pues como se informaba en una nota publicada en Soy Nueva Prensa, varios trabajadores han visto cómo la empresa los «jubiló forzosamente».

«Tenemos compañeros activos a los cuales la empresa los ha llevado a cuarentena, sacándolos de su puesto de trabajo desde hace casi  2 años», informó Rosas junto a Jean Carlos Franco, representante de Sidor.

Ambos hicieron el llamado a que una comisión de los trabajadores activos y jubilados se reúna con los ministros de trabajo y de las empresas del estado Bolívar por «todos los compañeros que fueron desactivados».

«Son compañeros que no están calificados para una pre jubilación o jubilación y de una manera u otra los han desincorporado», afirman.

Expresan  quieren encontrar la solución mediante el diálogo, pues quieren aportar a las mejoras de cada empresa adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana y a la economía del país.

«Las protestas no van a parar hasta que se resuelva esto, incluso pueden fortalecerse, no debemos abandonar la calle hasta que nos hagamos oír», afirmó Yanrichard Rosas.

Ausencia Sindical

Sumado a los problemas capitales, también se recalcaron las faltas de estructuras sindicales actuales que representen a los trabajadores.

«Los puestos de trabajo carecen de esa figura sindical, la mayoría de las elecciones sindicales están vencidas, los procesos de elecciones y de delegados están vencidos y en mora», compartió el representante de Ferrominera.

Esa falta de representación causa que los asalariados se sientan desprotegidos, puntualizó.

Víctor Solórzano

Pasante