Ciudad Guayana.- Trabajadores de la Ferroatlántica de Venezuela (Ferroven) continúan sin obtener respuestas concretas sobre la reactivación de la empresa. La semana pasada introdujeron ante la Corporación Venezolana de Guayana una petición para que esta sirva de mediadora con la Corporación Eléctrica Nacional a fin de que se les habilite la cuota de electricidad para, al menos, prender uno de los cuatro hornos; sin embargo, las autoridades de la CVG los dejaron esperando en la entrada del edificio principal.
Ferroven es una empresa privada con la casa matriz en Madrid, España. Esta institución se encarga de producir el ferrosilicio, el cual es la materia prima necesaria para la producción de los diferentes tipos de acero que salen de las siderúrgicas como Sidor o Comsigua. Fue una empresa adscrita al holding CVG hasta 1998, cuando fue privatizada y vendida a una Ferroatlántica española.
Bajo la consigna «queremos producir», los trabajadores piden, a puertas del edificio de la CVG, que se les habilite la cuota de electricidad mínima para prender uno de los cuatro hornos y surtir de materia prima a las empresas básicas, las cuales están importando el ferrosilicio para poder producir el acero.
Como contestación al silencio de las autoridades de Ferroven y la CVG, el secretario de trabajo y reclamo de Unisintraferroven, Gustavo Barrios, aseguró que llegarían hasta otras instancias para lograr la reactivación de la empresa.
«Hasta ahora no hemos obtenido respuesta ni de la Corporación Venezolana de Guayana ni de Ferroven. Vamos a tocar otras puertas como el Ministerio de Electricidad, el Ministerio de Industrias Básicas. El secretario de organización tocó la puerta del gobernador del estado Bolívar pero la respuesta también fue negativa», explicó
«El gerente de planificación y proyecto nos informó que han solicitado la cuota de energía eléctrica que se requiere para activar al menos uno de los hornos. También han solicitado la concesión para explotar el cuarzo necesario para la creación del ferrosilicio. Todas las respuestas son negativas, nos dijeron que no había presupuesto para iniciar», esgrimió Barrios.
Por otra parte, lograron obtener una mesa técnica en el Ministerio del Trabajo; no obstante, el único avance que lograron fue el de unos bonos de alimentación que no superan los diez dólares, en un país en donde la canasta alimentaria supera los 380 USD, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.
Permisología para la explotación del cuarzo
Además de exigir una cuota de electricidad para poder poner en funcionamiento uno de los cuatro hornos, los permisos para poder explotar el cuarzo no fueron aprobados por los organismos competentes, por tanto, aunque Corpoelec decida por orden del Ejecutivo reactivar las cuotas eléctricas, no pueden fabricar el ferrosilicio, porque no tienen la concesión para explotar el mineral del cuarzo.
Los trabajadores acusan a la no renovación de concesiones debido a un «tema político», además, culpan a los directivos de Ferroven de no hacer lo suficiente para lograr la reactivación de los permisos.
«Hay que sentarse para pedir la renovación de esas concesiones. Es una cuestión de discusiones entre Gobierno y empresa, el problema es que los directivos están en España, cuando deberían luchar a nuestro lado para lograr la reactivación de la empresa», comentó uno de los presentes.
El hampa desvalija las instalaciones
Denuncian que debido a los bajos fondos la empresa no cuenta con personal de seguridad capacitado, por lo que el hampa común ha ido ganando terreno paulatinamente en la sede de Ferroven, en Ciudad Guayana.
«El hampa se está robando las cosas. Las láminas de cobre, materiales de producción, equipos como máquinas de soldar y todo lo que pueden. Nosotros hemos sido testigos. Estando incluso en la empresa la delincuencia se ha metido a robar materiales», denunció uno de los trabajadores.
Estos aseveran que de los cuatro hornos, solo pueden funcionar dos debido a los constantes robos de los que ha sido víctima la empresa.
Brayan Silva
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!