Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), llevan más de 48 horas de protestas exigiendo la dolarización de sus salarios en el distribuidor del portón 4 de la empresa, avenida Guayana, entrada y salida de la ciudad.
Los siderúrgicos, que permanecen de pie en lucha por sus derechos, afirmaron que no levantarán la protesta, hasta que algún representante directivo les dé una respuesta conforme a sus solicitudes.
Para este miércoles 11 de enero, el Gobierno regional pautó a la clase obrera de Guayana a una movilización en el portón 1 de Sidor, en apoyo a las políticas públicas del Estado.
No obstante, los trabajadores de diferentes empresas básicas de CVG Ferrominera Orinoco, CVG Aluminio del Caroní, Orinoco Iron, Maderas del Orinoco y gremio de docentes incorporaron a la protesta de los siderúrgicos, «la lucha es de todos por eso nos unimos a ellos».
Manuel Rodríguez, trabajador de Sidor, comentó a Nueva Prensa Digital que no conseguirán disipar la protesta con las intimidaciones del partido izquierdista, que ellos están luchando por algo que les pertenece.
«Hemos dado la vida en las acerías, y hoy en día no somos valorados como tal», aseveró Rodríguez, quien ha servido más de 15 años a la empresa.
Del mismo modo, hizo énfasis en la situación que muchos han tenido que vivir dentro de sus áreas de trabajo, ver como varios de sus compañeros han perdido la vida, debido a la falta de mantenimiento e implementos de seguridad.
Empresas Básicas
Cada trabajador tiene una realidad diferente; sin embargo, hay un objetivo en común que los une y es la exigencia de la destitución del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado.
«Esta es una lucha de todos los trabajadores, aquí no hay sindicalistas ni partidos políticos, estamos pidiendo reivindicación para todas la industrias de Ciudad Guayana», dijo Freddy Quijada, trabajador de Orinoco Iron.
Quijada aclaró que hay un amedrentamiento con despido de parte del patrono, y esto lo que ha hecho es intensificar la lucha.
Cesar Marcano, trabajador suspendido de Ferrominera, aseguró que ellos están apoyando a sus compañeros de Sidor porque las necesidades los une.
Los trabajadores hicieron saber que la lucha no los califica como guarimberos, sino que son trabajadores que están cansados de pasar necesidades.
«Los trabajadores lo que queremos es que se nos reconozcan las ocho horas de trabajo, pero con una remuneración acorde como lo dice la ley, igual trabajo igual salario», enfatizó Luis Medina, trabajador de Aluminio del Caroní.
No requeridos
Más de 700 trabajadores se encuentran actualmente en condición de no requeridos desde el año 2020, los cuales sacaron de la empresa desde la pandemia de Covid-19.
Los padres y madres de familia que están en esta lista, han luchado por volver a sus puestos de trabajo, sin embargo, esto no ha sido posible.
«Estamos pasando hambre, pero debemos recuperar nuestros beneficios y nuestro puesto de trabajo que nos hemos ganado. Nosotros queremos trabajar, pero también queremos lo justo y lo que nos merecemos», exhortó Ruber Bolívar.
Incomodidades a a los guayaneses
Los obreros reconocieron la incomodidad por la que están haciendo pasar a los guayaneses, y aprovecharon de pedir disculpas por mantener el paso obstaculizado.
A través de materiales audiovisuales en redes sociales, se ha notado que los ciudadanos han tenido que tomar vías alternas (trochas) que conectan con el sector de la UD-338, para poder llegar a sus destinos.
La clase obrera aseguró que seguirán en las calles hasta que obtengan respuestas a sus solicitudes: dolarización salarial, pago de vacaciones, intereses de prestaciones y reintegro de los trabajadores «no requeridos», sacados en pandemia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!