Ciudad Guayana.- La estatal Maderas del Orinoco, antigua Proforca y Empresa Mixta Maderas de Venezuela y Turquía (Mavetur) no cumplen con la Ley del Bosque y demás normativas ambientales. Es lo que denuncia William López, secretario de prensa y propaganda de Maderas del Orinoco.
López asegura que Maderas del Orinoco corta el pino sin tomar en cuenta los inventarios operacionales, comerciales e inventario preexplotacion.
“Estos inventarios son indispensables para poder establecer los contratos de suministro de madera en pie, donde se prevén las asignaciones de parcelas de aprovechamiento con el propósito comercial contractual”.
A juicio del también miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) explica que esto viola leyes y convenios ambientales nacionales e internacionales.
Asimismo sentencia, que la compañía no tiene plan de siembra para el año 2020, es decir, no se sembrará un solo pino como lo hicieron en el 2018 y 2019.
“No se está sustituyendo las plantas que se están cortando, porque no se tiene viveros, situación que se ha venido denunciando hace cuatro años. Si no hay vivero no hay plantación, menos divisas”, sentencia López.
Recuerda que a finales de los ochenta y a principio de la década de los noventa, Maderas del Orinoco cuando era Proforca venía rompiendo récord a nivel nacional en plantaciones forestales de 35 mil hectáreas de pino caribe.
El secretario de prensa y propaganda de Maderas del Orinoco, denuncia que actualmente Maderas del Orinoco y Mavetur “han venido saqueando la madera, es que se están haciendo ventas masivas y ni la administración sabe a dónde está yendo a parar esa madera del bosque y aserradero”.
Por esta razón, solicita una auditoria que investigue el destino y las ganancias del comercio de la madera.
Terrorismo laboral
El trabajador de Maderas del Orinoco afirma que a un año de la gestión de José Luis Pérez Guevara ha sembrado terrorismo laboral.
López dice que 300 trabajadores han sido despedidos y también se quiere desentender del personal jubilado “con una miseria de arreglo por toda una vida aportada a Maderas del Orinoco y a Venezuela”.
Igualmente asevera, que en la inspectoría del trabajo de Maturín hay 300 calificaciones de despido sin causa alguna.
“Hoy los trabajadores de Maderas del Orinoco le decimos a Pérez Guevara, que es un incapaz. La empresa le quedó muy grande, no lo queremos aquí porque la han venido quebrando junto a Mavetur y sus aliados del sindicato”, exclama López.
La empresa no cumple con los beneficios del contrato colectivo, como transporte, dotación de uniformes, mal cálculo de liquidación y vacaciones, entre otros.
“Los trabajadores tienen que ir a trabajar obligatoriamente así no tenga transporte, uniforme o estén de reposo”, enfatiza López.
Sentencia que el presidente de Maderas del Orinoco no logró recuperar los viveros, además alerta que la empresa no está en la capacidad para apagar los incendios forestales, porque no hay el equipo necesario.
Del mismo modo revela que las plantaciones sufren de muerte por regresión.
“La muerte por regresión es cuando el pino muere desde el cogollo hacia la raíz, esto ocurre por falta de mantenimiento previo a su plantación, ocasionando su debilitación”, explica.
Paralización de industrias
López declara sobre la situación actual de las industrias al sur de Anzoátegui y Monagas.
Detalla que en Anzoátegui los grandes complejos industriales están instaladas y paralizadas, tal es el caso de Masisa, Trillium, Orioco Wood Chip y Anca, Complejo Industrial Madereros de Libertadores de América, Papelero planta de pulpa y papel (Pulpaca) entre otros.
Mientras que en Monagas “están establecidas alrededor de 30 pequeñas medianas industrias y grandes plantas industriales de aserrío en su gran mayoría paralizadas por trabas burocráticas expuestas por Maderas del Orinoco”, critica.
Acciones
Maderas del Orinoco tenía alrededor de 1900 trabajadores, los que aún quedan alertan al Ejecutivo nacional, de no tomar acciones contundentes ante sus denuncias se mantendrán en asamblea permanente a partir de la próxima semana.
“Que manden un forestal, una persona que de verdad tenga conocimientos para llevar una responsabilidad como los es Maderas del Orinoco. Los trabajadores queremos recuperar nuestra empresa”, concluye López.
Por Yessika Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!