Ciudad Guayana.- Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) recibieron la quincena de este 31 de marzo sin el ajuste salarial que decretó el mandatario Nicolás Maduro.
De acuerdo con el comunicado oficial, la CVG explica a sus empleados que todos recibieron el monto de la nómina pasada y esperan en lo sucesivo poder cancelar la diferencia derivada del decreto «a la mayor brevedad posible».
Ramón Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Empleados Públicos (Sunep-CVG), en entrevista con Nueva Prensa Digital, señala que el argumento de las empresas para no haber hecho el pago correspondiente es porque no hay dinero.
«Supuestamente el problema es de dinero, que no hay, porque las nóminas se dispararon, argumento que no tiene validez real», dijo el trabajador.
El pasado 16 de marzo Nicolás Maduro anunció un aumento del salario mínimo de 1.705 %, pasando de 7 bolívares mensuales (1,53 $ al cambio actual) a 131 bolívares, poco más de 28 dólares.
De igual manera, dijo en ese momento que el bono de alimentación que complementa al salario, pasaba de tres bolívares (USD 0,68) a 45 bolívares (USD 10).
Una burla
Aunque este ajuste impacta las tablas salariales del sector público, sigue siendo insuficiente para costear la canasta básica alimentaria, cuyo monto supera los 300 dólares mensuales, según reportes del Observatorio Venezolano de Finanzas.
Para Luisa Figuera, administradora de Aduanas en CVG Venalum, con 20 años de servicio, este impago ha sido una burla.
«Ya no tiene nombre la burla que se nos ha hecho. No respetan los contratos colectivos y hemos perdido todo», lamentó la trabajadora.
De igual manera, Ramón Gómez lo considera como una falta de seriedad e improvisación en la dirección del Estado, recalcando además el malestar general que produce en el trabajador, por un sueldo de «miseria», del que muchos depeden para «llevar la comida a la casa».
Diálogos sociales de la OIT
En el marco de la situación precaria de los trabajadores, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a diálogos entre el Gobierno y las diferentes centrales de trabajadores del país.
«Dieron inicios a los diálogos sociales según lo mandado por OIT, donde estuvieron las centrales de trabajadores. Se reunieron cinco de ellas con Fedecámaras, el Gobierno junto al Ministerio del Trabajo y una representación técnica de la OIT», dio a conocer Ramón Gómez.
La reunión fue vía Zoom y estuvo presente, en representación de los trabajadores guayaneses, el dirigente sindical Rubén González, quien fue expulsado por el anfitrión del Zoom.
«Excluyeron a Rubén González, representante de los trabajadores de Guayana, no sabemos la razón y hacemos el llamado para que se vuelva a incluir a los diálogos», expresó Gómez.
Víctor Solórzano
Pasante
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!