La Federación de Trabajadores de la Educación Superior en Venezuela

Caracas.- La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), emitió un comunicado en rechazo a la instalación de mesas de negociación de la IV Convención Colectiva Única del sector universitario (IVCCU) con los ministerios del Trabajo, de Planificación y Universitario y la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), sin las federaciones representativas del sector universitario.

La Federación de Trabajadores de la Educación Superior en Venezuela (FETRAESUV), la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales en funciones administrativas de las Universidades de Venezuela (FENASIPRUV), la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros de la Educación Superior en Venezuela (FENASOESV) y los Sindicatos de Trabajadores Universitarios no Federados, organizaciones que agrupan a todas las categorías de trabajadores del sector universitario, se unieron al rechazo de la FAPUV.

En conjunto manifestaron que este acto viola el derecho de libre asociación consagrado en la Constitución en el artículo 95, y desconoce las recomendaciones de la comisión de encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como de las últimas dos reuniones del Consejo de Administración de la OIT, donde se ha instado al gobierno venezolano a corregir sus atropellos en contra de los trabajadores de Venezuela, respetar y cumplir los convenios internacionales suscritos por la nación en esta materia.

En el proyecto presentado por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) no hay una propuesta de discusión salarial, ya que la cláusula 57 del proyecto titulada “salario básico” establece que el primer sueldo de la tabla será el salario mínimo y a partir del mismo se aplicará el tabulador.

Esto quiere decir que el gobierno continuará fijando el salario, lo cual es una práctica desempeñada desde hace un tiempo y provoca que no se remunere al trabajador de manera adecuada. Los montos actuales oscilan entre 3 y 10 dólares al mes, por lo que no perciben, ni siquiera,  la fuerza de trabajo de un día.

Para que haya una verdadera discusión es imprescindible la participación de las federaciones mayoritarias de profesores, empleados y obreros, como también “es necesaria una revisión del tema salarial que restituya el valor de los salarios, hoy completamente destruidos”, subrayó el comunicado.

La FAPUV aprovechó la oportunidad de hacer mención a la violación de la autonomía financiera de las universidades, debido al establecimiento del pago de nóminas a través del Sistema Patria.

“Reiteramos, igualmente, nuestro rechazo a la sustitución de las universidades como empleadores, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), del Ministerio de Educación Universitaria y el secuestro de la nómina para el pago del salario por el Sistema Patria, la cual se ha implementado por la vía de la práctica sin nuestro consentimiento”, se lee en el comunicado.

Aseguraron que no están recibiendo los descuentos de los aportes de las distintas organizaciones y tampoco perciben las contribuciones por beneficios de salud para los institutos de previsión social ni los aportes para las cajas de ahorro. 

Con información de Aula Abierta.