Foto referencial

Trabajadores de la mina «El Cacho» continúan solicitando la presencia del Gobierno regional y nacional, en medio de conflictos con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en las cercanías del lugar donde se presenta la tranca. 

«Los comercios cerraron y ya hay poco movimiento de carros en el pueblo», informó una fuente del lugar quien pide mantenerse en el anonimato.

La fuente informó que han dejado pasar algunos buses y carros particulares, pero la carga pesada sigue en espera. 

«Nadie del gobierno nacional o regional aparece, todo es un misterio»; relató vía telefónica uno de los mineros quien también decidió reservar su nombre.

Cabe destacar que hasta el momento sólo se han originado algunas conversaciones, pero sin que presenten mayores avances.

Entre las solicitudes de los protestantes resalta la destitución del M/G Carlos Osorio al frente de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), al generarse una serie de irregularidades en contra de los llamados mineros artesanales o “bateeros”.

Cabildo suspendido

Mientras tanto, en El Callao, se suspendió el cabildo abierto programado para las horas de la mañana en la Plaza Bolívar, la razón esgrimida vía redes sociales fue «la seguridad de los organizadores».

Por otro lado, a pesar de la suspensión, la mayoría de los comercios mantuvo sus santamarías abajo, aunque alrededor de las 10:30 de la mañana varios comercios abrieron sus puertas.

Lo que si se generó fue una caravana de varios camiones cargados con mineros, quienes recorrieron varias calles de la población, para luego llegar hasta la conocida plaza «Las Madamas», donde muchos pensaron se podría generar un nuevo cierre de vía.

Cierre en sector minero Belén

Por razones desconocidas, el mismo grupo de mineros llevó a cabo el cierre de la misma troncal 10 pero a la altura del sector minero Belén en el tramo El Callao – Tumeremo. Este cierre se habría generado alrededor de las horas del mediodía, pero hasta el momento de la redacción se desconocía si el mismo se mantenía.

Alrededor de las 4 de la tarde del martes 18 de abril, la tensa situación en los municipios del eje sur se mantenía, mientras los efectos de desabastecimiento ya se comienzan a percibir en poblaciones, pero en su mayor en Tumeremo.

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store