Padres y representantes piden una pronta solución a la crisis que existe en la UEN Simón Bolívar

Padres y representantes de la Unidad Educativa Nacional Simón Bolívar, ubicada en la comunidad de Villa Bahía, tomaron las calles desde primeras horas de la mañana de este martes para exigir la rehabilitación inmediata del plantel. Con troncos de madera, ramas, cauchos y diversos obstáculos, los manifestantes trancaron los cuatro accesos hacia la avenida Atlántico, paralizando el tráfico en este concurrido sector de la parroquia Unare, en Puerto Ordaz.

La medida de fuerza responde al agotamiento de la comunidad frente a la falta de respuestas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía de Caroní, ante el colapso infraestructura que padece la institución tras 19 años de fundada.

Condiciones deplorables padecidas por más de 900 alumnos

La protesta busca visibilizar el riesgo diario al que están expuestos más de 900 estudiantes. Las familias denuncian que las aulas carecen de ventilación y presentan techos severamente dañados que, durante la temporada de lluvias, provocan que “llueva más adentro que afuera”.

A la falla estructural se suma una grave crisis de salubridad; los estudiantes no cuentan con un suministro adecuado de agua potable y se ven obligados a hidratarse directamente de una toma utilizada para el lavado de utensilios de limpieza. Asimismo, la institución solo dispone de un baño funcional para atender a toda la población estudiantil, afectando gravemente a niñas y adolescentes.

Exigen respuestas a las autoridades educativas y regionales

Voceras de la protesta aclararon que la problemática no es responsabilidad de los docentes ni del personal directivo del colegio, quienes también padecen el deterioro del lugar. No obstante, responsabilizaron directamente al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, por el abandono de la única escuela pública disponible para comunidades de gran extensión como Villa Bahía y El Llanito.

Los manifestantes hicieron un llamado directo a la Gobernación del estado Bolívar para que apruebe y ejecute de emergencia los recursos requeridos para la recuperación integral del centro educativo. Advirtieron que el deterioro físico golpea drásticamente la calidad de la enseñanza y aseguraron que mantendrán las acciones de calle hasta obtener respuestas concretas de los organismos competentes.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store