Padres y representantes protestaron en diversas oportunidades exigiendo repuestas Fotos: Wilmer Barrero

Ciudad Guayana.- Representantes, estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Nacional (UEN) Ciudad Piar, ubicada en la comunidad de El Gallo, San Félix,  cumplieron su advertencia de continuar con acciones de calle si no ven, que las autoridades regionales tomen en serio sus reclamos.  

Es que desde que comenzó el nuevo año escolar la comunidad educativa retomó las denuncias que han hecho por varios años.

La UEN Ciudad Piar es una de las instituciones, que mayor atención requiere por parte del Ministerio Popular para la Educación.  

Por ello, los afectados por segundo día cerraron la avenida Antonio de Berrios, a la altura del Mercadito El Gallo y la E/S San Félix, como medida de presión para que las autoridades inicien labores de recuperación del plantel.

Representantes tomaron las calles

A pesar del estado crítico en que se encuentra la institución la comunidad educativa lamenta que el programa “Una Gota de Amor”, nunca haya llegado a cumplirse en la UEN Ciudad Piar.

Un plan impulsado por el Ministerio de Educación para rehabilitar los planteles educativos y garantizarle a los estudiantes excelentes condiciones para recibir educación.

Electricidad, agua, inmobiliario, desmalezamiento, biblioteca y comida, son algunas de las carencias de esta escuela.

Resultados de la protesta

El pancartazo realizado por los maestros, alumnos y sus representantes por segundo día, este martes, motivó al exconcejal  Luis Aquiles Campos a aproximarse a la protesta.

Luis Aquiles Campos

Los presentes le pidieron, que diera soluciones a sus demandas sin engañarlos como en otras ocasiones han hecho representantes de la Zona Educativa, es que tienen años esperando los recursos para mejorar la infraestructura de la escuela Ciudad Piar de la comunidad El Gallo.

Los maestros dejaron claro, que no se están negando a impartir educación sino, que los entes gubernamentales se aboquen francamente, porque las condiciones no están dadas para la comunidad educativa.

Laborar sin contar con pocetas en los baños, ni electricidad, con espacios insalubres, sin personal de seguridad,  son algunas de las fallas que le fueron  notificadas a Campos.   

Resaltaron que ante las   precarias condiciones,  los docentes y demás personal no pueden seguir laborando, y mucho menos los alumnos no pueden convivir en instalaciones poco adecuadas.

El grupo de manifestantes acompañaron a Campos hasta el plantel educativo, para que cerciorara las lamentables circunstancias en la que se encuentra la escuela.

La comunidad también se comprometió a colaborar con los trabajos, que se inicien para levantar la institución.

Cerca de las 10 de la mañana se apersonó a las instalaciones de una cuadrilla de Servicios Generales de la Gobernación para comenzar a desmalezar, así lo conformó el director de la escuela Aldalberto Figueroa.

También confirmó que hasta ahora se les fue entregado tres cuñetes de pintura, y seis pocetas y lavamanos con todos los requerimientos para su instalación.   

De igual manera Figueroa aseveró que mañana miércoles reiniciaría con normalidad las clases.

Cinco filtros de agua, jornada de vacunación, jornada de cedulación fueron los ofrecimientos que estarán esperando es los próximos días, así lo aseveró la directiva.

Hay que recordar que una de las quejas del personal es la delincuencia, que mantiene desmantelada la institución.

Además de las fallas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros equipos que requieren.

 Por Yessika Muñoz

[email protected]