Lara.- Psicólogos y psiquiatras del estado Lara instan a la colectividad a estar alertas en sus hogares ante la presencia de trastornos afectivos o psicóticos que podrían conducir a una persona al suicidio.
En un reportaje realizado por La Prensa de Lara, el psiquiatra Marco Tulio Mendoza explica que el primero de ellos es la depresión, que puede ser causada por la pérdida de un familiar o inexistencia de estabilidad económica.
Sin embargo, también menciona que hay un porcentaje de suicidios que no necesariamente están relacionados a la depresión y tienen que ver, más bien, con trastornos psicóticos, como pensamientos delirantes o esquizofrenia.
Gerardo Sánchez, uno de los psicólogos entrevistados para este reportaje, aclara que no siempre las personas que sufren de depresión se van a suicidar, es por ello que no deben ser estigmatizadas.
Especialistas recomiendan estar muy alertas cuando una persona no duerme o duerme en exceso, tiene desasosiego o inquietud observada por otros, incapacidad de tomar decisiones, falta de concentración o decaimiento, pues podría estar frente a un cuadro de depresión, por lo que necesita ayuda profesional.
También piden romper con el mito de que si la persona anuncia la acción no la realizará, debido a que muchas personas que han decidido quitarse la vida, han mostrado su desinterés por vivir.
Para leer el reportaje completo haga clic aquí
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!