Tren de FMO descarriló por falta de mantenimiento en vía férrea

Un trabajador sufrió un accidente laboral cuando intentaban sacar la locomotora que se hundió tras ceder la vía férrea a la altura del kilómetro 50, en la Estación El Lindero

1414
Cuatro de los 35 vagones se volcaron y el tren se enterró. Fotos: Níger

Puerto Ordaz.-La falta de mantenimiento en la vía férrea por la que se desplazan las locomotoras de la Ferrominera Orinoco, hizo que el tren 1061 descarrilada con 35 vagones cargados de hierro a pocos metros de la estación El Lindero.

El accidente ocurrió el día jueves en horas de la madrugada, el tren de la FMO, venía del cerro Piar con varias toneladas de material ferroso, se dirigía a la planta.

Los cientos de kilómetros de vía férrea entre el cerro Piar y la empresa del holding CVG, se hallan en completo deterioro por falta de mantenimiento. El peligro es latente y los descarrilamientos son continuos, causan perdidas millonarias a la fábrica.

De los mencionados accidentes laborales se desconocen detalles. La dirigencia sindical fue desalojada de la Ferrominera y por dicha razón los trabajadores laboran en condiciones inhumanas, no reciben guantes, botas de seguridad, mascarillas, cascos, ni siquiera linternas para detectar algún peligro en la vía del ferrocarril; además, tienen que viajar sin agua, ni papel higiénico.

Se pudo conocer de manera extraoficial que el personal del área de ferrocarril trabaja en situaciones extrema y sin implementos de seguridad; ellos, no tienen derecho a reclamar.

El tren 1061 es una de las tres locomotoras con menos problemas mecánicos, mientras que la 1070 y 1056 presentan grandes desperfectos por falta de mantenimientos. Las maquinas son forzadas a trabajar las 24 horas y en algún momento colapsarán.

Un trabajador de apellido León, ingresó en horas de la tarde del sábado 28, a la emergencia del hospital Dr. Américo Bavó, con múltiples fracturas en una de las piernas, tras caerle un contrapeso de una grúa, cuando intentaban colocar el tren descarrillado en la vía férrea.

La fuente denunció que los obreros tienen mucho tiempo que no reciben dotación, tampoco implementos de seguridad como lo establece la convención colectiva.

Afectados denuncian que quedaron sin representación sindical en la Ferrominera. El sindicato está acéfalo a raíz de la detención del secretario general Rubén González, según los atropellos y abusos son constantes.

 

 

Bladimir Martínez Ladera

[email protected]