Río de Janeiro, Brasil. Tres tenistas argentinos, dos españoles, dos italianos y un serbio disputarán los cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro, único torneo ATP 500 de Sudamérica, tras la victoria este viernes del italiano Matteo Berrettini y del español Carlos Alcaraz en los dos últimos duelos por octavas.

Tras la conclusión de los partidos por octavos de final, proceso que se extendió por tres días debido a las lluvias de jueves y viernes que obligaron a aplazar los partidos, los emparejamientos por cuartas quedaron definidos y tendrán como principal atracción el duelo precisamente entre Berrettini y Alcaraz, primero y séptimo favoritos en el torneo brasileño respectivamente.

Berrettini, la sexta mejor raqueta del mundo actualmente, ya se midió en dos oportunidades con la joven revelación española (29 ATP), con una victoria para Alcaraz, el año pasado en Viena, y una para el italiano, este año en la tercera ronda del Abierto de Australia.

Otro duelo estelar de cuartas lo tendrán el argentino Diego Schwartzman (14 ATP), tercer favorito en Río de Janeiro, que fue campeón del torneo brasileño en 2018 y que la semana pasada llegó hasta la final del Abierto de Argentina, con el español Pablo Andújar (74 ATP).

En los otros partidos por cuartas, el italiano Fabio Fognini (38 ATP) se medirá al argentino Federico Coria (63 ATP), y el también argentino Francisco Cerúndolo (100 ATP) al serbio Miomir Kecmanovic (70 ATP).

Los partidos por cuartas de final tenían que ser disputados este viernes pero fueron aplazados para el sábado debido a las lluvias que castigaron Río de Janeiro en los dos últimos días, por lo que los vencedores tendrán una jornada doble, ya que el mismo día tendrán que disputar las semifinales.

Los partidos por cuartas se jugarán a partir de las 12.00 hora local (15.00 GMT) y las semifinales a partir de las 17.00 hora local (20.00 GMT).

Debido a las lluvias este viernes tan sólo se disputaron dos de los seis partidos que estaban programados en la competición individual.

En uno de estos dos duelos, Alcaraz eliminó por 2-0 al argentino Federico Delbonis, con parciales 6-4 y 7-6 (1), tras un accidentado partido que comenzó el jueves, tuvo que ser interrumpido por la lluvia y fue reiniciado casi a la media noche de este viernes.

Pese a inscribirse entre los ocho mejores en Río de Janeiro este año, el joven tenista murciano, de 18 años y una revelación que es considerada por algunos como el sucesor de Rafael Nadal, tendrá que medirse en cuartas de final en Río a Berrettini, sexto mejor tenista del mundo, máximo favorito en Brasil y que este viernes eliminó al brasileño Thiago Monteiro por 6-4, 6-7 (6) y 6-3.

Berrettini, que este año llegó a las semifinales del Abierto de Australia, necesitó de dos horas y 51 minutos para imponerse a Monteiro, el 106 en la clasificación internacional de la ATP y raqueta número uno de Brasil, que, con el apoyo de la afición, resistió lo que pudo ante el máximo favorito en Río de Janeiro.

El partido, que estaba programado para el jueves, fue postergado para este viernes por las lluvias, y llegó a iniciarse pero un nuevo temporal obligó a suspenderlo por casi seis horas cuando los dos rivales empataban a un set.

Berrettini, de 25 años y que cumple en el torneo brasileño su primera gira por Sudamérica, fue el primer italiano en disputar la final de Wimbledon y cuenta con cinco títulos en su carrera, incluyendo el ATP 500 de Queen’s y el ATP 250 de Belgrado.

La novena edición del torneo carioca, suspendido en 2021 por la pandemia de la covid, se disputa hasta el próximo domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro y ofrece un premio de 317.400 dólares a su vencedor, así como 500 puntos en la clasificación ATP.

 

EFE noticias

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store