El presidente de EE.UU., Donald J Trump (I). EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que autoriza aranceles a bienes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, declarando una «emergencia nacional» por la supuesta amenaza que representa el Gobierno cubano a la seguridad de EE.UU.

«Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza», estableció Trump en el documento.

La medida habilita un sistema arancelario contra importaciones de naciones que, directa o indirectamente, provean crudo a la isla. Trump acusa a La Habana de alinearse con «grupos terroristas transnacionales y actores adversos» como Rusia, China, Irán, Hamás y Hizbulá, además de perseguir opositores, negar libertades y violar derechos humanos.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, determinará si un país suministra petróleo a Cuba, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, decidirá los aranceles aplicables. Esta acción se enmarca tras el ataque estadounidense a Venezuela el 3 de noviembre, que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, ahora procesados por narcotráfico en Nueva York.

Washington calcula que el corte de crudo venezolano precipitará un cambio de régimen en Cuba, azotada por una profunda crisis económica y social.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store