Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ALLISON DINNER

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo que impondrá, de entrada, aranceles de 25% a las exportaciones colombianas y anulará las visas a los funcionarios del gobierno de ese país, en represalia por la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de no autorizar el aterrizaje de dos aviones militares con ciudadanos colombianos deportados horas antes.

«Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de los Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo», escribió Trump en su red social Truth.

El anuncio de Trump se produce luego de que distintos medios colombianos y españoles informaran que Washington había decidido cerrar temporalmente la oficina que emite visas en su embajada en Bogotá.

La decisión la había adoptado Washington también en respuesta a la negativa de Petro de permitir el aterrizaje de las aeronaves con los deportados colombianos, reportó el periódico El Tiempo, el principal diario de Colombia

La respuesta de Colombia

Tras el anuncio de las sanciones contra su gobierno, el mandatario colombiano publicó un comunicado en su cuenta de X en el que afirmó que dispuso del avión presidencial para trasladar a los retornados.

«El gobierno de Colombia (…) ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación».

La nota advierte que el gobierno de Petro creó un «puesto de mando unificado sobre migración», integrado por la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia de la República, para «establecer y revisar los protocolos que aseguren el trato digno de los colombianos deportados».

El comunicado asegura que el ambos gobiernos mantienen «conversaciones activas» sobre las condiciones en las que los colombianos serán enviados de vuelta a su país durante el proceso de deportación.

«No puedo hacer que los migrantes (se) queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país», agregó en otro mensaje.

El mandatario reclamó que las deportaciones se hagan en «aviones civiles» y que se establezca un protocolo, porque «un migrante no es un delincuente».

Y como si lo anterior no fuera suficiente, Petro informó que 15.660 estadounidenses residentes en Colombia se encuentran de «manera irregular».

Por ello, instó a estos ciudadanos a «regularizar su situación» y les garantizó su permanencia en el territorio colombiano.

«No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver a los ilegales esposado a EE.UU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario a los nazis», remató.

Los aranceles y otras medidas

Trump anunció que su gobierno aplicará aranceles del 25% sobre «todos los bienes» colombianos que ingresan a EE.UU.

Y como si esto no fuera suficiente, indicó que en una semana esa tasa aumentará hasta el 50%.

Este incremento probablemente perjudicará a los consumidores estadounidenses y a los exportadores colombianos, indica Ione Wells, corresponsal en América del Sur de la BBC.

Alrededor del 27% del café que se consume en Estados Unidos se importa desde Colombia, al igual que otros productos como plátanos, petróleo crudo, aguacates y flores, según reportes del Departamento de Agricultura estadounidense.

Solo las importaciones de café valen casi US$2.000 millones.

Los aranceles encarecerán su importación, lo que podría significar que los precios del café subirán en Estados Unidos.

Los importadores podrían recurrir a otras fuentes para evitarlo, pero esto afectaría a los productores colombianos al reducir un mercado clave.

Asimismo, Trump dijo que ordenó inspecciones «reforzadas» en las aduanas y puntos fronterizos sobre cualquier ciudadano colombiano y sobre todos los productos que provengan de ese país por «motivos de seguridad nacional».

En la lista de sanciones que presentó en su red social, el mandatario también incluyó la anulación de las visas para viajar a EE.UU. que posean funcionarios colombianos y miembros de los partidos que lo apoyan, así como sus familiares.

«Estas medidas son sólo el comienzo», advirtió el inquilino de la Casa Blancia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store