La Junta de Paz impulsada por el presidente Donald Trump para resolver conflictos globales —empezando por Gaza— se reunirá por primera vez el 19 de febrero en Washington D.C., confirmaron a Axios funcionarios de la Casa Blanca.
El encuentro, en el Instituto de Paz, recaudará fondos para reconstruir Gaza, devastada tras dos años de bombardeos en el conflicto con Israel. A pesar del alto el fuego de octubre pasado, persisten violaciones; el Ministerio de Sanidad gazatí reporta 72.027 palestinos muertos desde octubre 2023.
Viktor Orban (Hungría) fue el primer en confirmar vía redes. Al menos 35 jefes de Estado/Gobierno aceptaron: Israel, Argentina, Arabia Saudí, Egipto, El Salvador y Paraguay. Francia, España y Suecia rechazaron.
Miembros fundadores son mayoritariamente aliados de Trump; grandes potencias y europeos ven la Junta como debilitadora de la ONU.
El estatuto da a Trump (presidente de la Junta) veto, fijación de agenda y mandatos permanentes a mayores donantes. Membresía permanente: 1.000 millones de dólares.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









