Caracas.-La ONG Una Ventana a la Libertad informó que las enfermedades, en especial la tuberculosis, fue la primera causa de muerte en los Centros de Detención Preventiva de Venezuela durante 2020.
En un informe publicado por la ONG sobre el estado de los reclusos y las condiciones en las que se encuentran los centros de detención, se señala que de 208 muertes en dichos lugares, 143 de esos casos fueron por causa de enfermedades. 15 detenidos murieron en riñas, 5 en motines y 3 por otras causas.
El estudio fue realizado en 60 CDP ubicados en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital.
Asimismo, la organización detalló que 55 de esas instalaciones penitenciarias están dirigidas por funcionarios civiles, y las otras 5 están custodiadas por militares.
La ONG también denunció el hacinamiento en el que conviven los reos, pues estos centros de detención tienen una capacidad estimada para albergar a 2.180 personas, sin embargo, hasta el año pasado había una población de 5.218 privados de libertad.
Enfermedades
Otras de las enfermedades que afectaron a esta población en centros de detención en todo el país fue la desnutrición, con 13 fallecidos. 12 reos murieron por problemas respiratorios, 8 por problemas cardíacos. También hubo muertes por dobles padecimientos -tuberculosis y desnutrición.
Asimismo, la ONG constató que 558 presos sufren de desnutrición, 183 padecen de tuberculosis y otros 10 tienen VIH.
A su vez, los funcionarios del Cicpc de Los Teques confirmaron que cuatro reos se contagiaron con covid-19.
Ministerio de Servicios Penitenciarios
Por otro lado, Una Ventana a la Libertad rechaza que estos centros de reclusión no tengan en funcionamiento sus servicios de comedor, pese a que poseen presos que permanecen en el lugar por períodos extensos.
La investigación indica que esa responsabilidad le pertenece al Ministerio de Servicios Penitenciarios, que no ha activado los procesos administrativos para el traslado de los privados de libertad a las cárceles.
Se conoció también que solo cuatro instalaciones carcelarias tienen vehículos para el transporte a centros penitenciarios.
Por otro lado, 73% de los CDP no poseen baños, 35% carecen de agua potable, 92% no cuenta con servicios de salud y 36% no tiene servicios de recolección de basura.
Tomado del El Nacional
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!