Madrid.- Túnez considera a España «un aliado importante en la Unión Europa» (UE) en el objetivo de mejorar las relaciones entre el norte de África y Europa, aseguró este martes a Efe la embajadora tunecina en Madrid, Fatma Omrani.

«Estamos esperando con muchas ganas la visita» a Túnez del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo la embajadora del país africano durante una entrevista antes de reunirse con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Ambos países de una y otra orilla del Mediterráneo mantienen unas relaciones «excelentes», pero la visita no ha sido posible hasta ahora por imprevistos debido principalmente a la pandemia de la covid-19, recordó Omrani.

«Será un acontecimiento muy importante», afirmó, después de que ya hayan visitado Túnez los ministros de Exteriores y del Interior de España, Arancha González Laya y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente, y el ministro tunecino de Exteriores, Othman Jerandi, acudiera a Madrid el pasado abril.

La embajadora de Túnez destacó la «gran importancia» que da España al norte de África, lo que brinda un «escenario común que tenemos que desarrollar con mejor colaboración» entre ambos países.

España presentó en marzo pasado Foco África 2023, un plan con el que espera incentivar las relaciones de todo tipo con el continente africano para lograr una nueva asociación estratégica y llegar a liderar la acción de la Unión Europea con esta zona del mundo.

«España puede ver en Túnez un aliado bastante importante», con lo que «el diálogo puede ser muy amplio y positivo» para las dos naciones, subrayó la embajadora.

DIPLOMACIA Y ECONOMÍA

Las relaciones diplomáticas son fluidas, mientras que las económicas «no están al nivel que podrían ser», comentó, pero ambos países trabajan con la «actitud necesaria» para aumentar la inversión española en Túnez y el intercambio comercial.

«Seguro que habrá ventajas» para ambas partes si aumenta ese intercambio bilateral, señaló.

Las relaciones comerciales fueron en 2020 favorables al lado español, pero Túnez no figura entre sus principales socios en comercio exterior, a diferencia de lo que sucede con otros países europeos, además de que las inversiones de son modestas, tanto las españolas en el país africano como las tunecinas en el europeo.

Omrani se refirió también a la situación de cientos de tunecinos que están un centro de acogida temporal de inmigrantes en Melilla, que es junto a Ceuta, otra ciudad española en el norte de África, la única frontera terrestre de la UE en África, con una importante presión migratoria en ambas.

Esta cuestión es «de mayor importancia para nuestras relaciones», dijo la embajadora, que apuntó que actualmente son unos trecientos los tunecinos acogidos en Melilla, menos de los setecientos que hubo anteriormente.

La representante diplomática manifestó que Túnez trabaja con España para el desarrollo de las regiones del país africano de las que salen principalmente estas personas, que llegaron a Melilla desde Marruecos, para lograr una «migración circular», de forma ordenada y recíproca entre ambos países, tanto de trabajadores como de estudiantes.

El problema surgió al carecer de un tratado bilateral de repatriación, pues se arriesgan a ser expulsados de España pero Túnez aboga por mayores facilidades para que reciban visados, como las que mantiene con otros países europeos, evitando expulsiones masivas.

 

Luis Ángel Reglero EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store