Caracas.- El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello presentará este miércoles 29 de septiembre los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) en los que, entre otras cosas, permitirá identificar el impacto de las medidas tomadas en el país para la prevención del contagio por Covid-19.
La presentación, que tendrá lugar en la sede de la UCAB en Montalbán, Caracas, será retransmitida vía Zoom y YouTube y estará a cargo de la profesora Anitza Freitez, doctora en Demografía, coordinadora del Proyecto Encovi y directora del IIES UCAB, y el sociólogo Luis Pedro España, docente investigador del IIES y coordinador del Proyecto sobre Estudios de la Pobreza de la UCAB y la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales (ACPES).
En detalle la encuesta pudo recoger datos sobre la cobertura educativa en Venezuela tras más de un año de cierre de las escuelas por Covid-19, el efecto que ha tenido sobre el empleo la escasez de combustible y las medidas contra el coronoavirus, cuántos venezolanos viven de su trabajo y cuántos sobreviven gracias a bonos gubernamentales o remeas.
«La información recolectada cobra enorme importancia, porque nos ayuda a identificar el impacto de las medidas tomadas para la prevención del contagio por Covid-19, sobre diversos aspectos de la vida de la población venezolana, relacionados con la educación, salud, inserción laboral, ingresos, patrón de cosumo, acceso a los servicios públicos, migración internacional, entre otros temas», mencionó Freitez.
«Esta nueva lectura sobre las condiciones de vida mantiene como referencia un país cuyo tamaño poblacional se empequeñeció, justamente, por efecto del éxodo migratorio, aunque también a causa de un repunte de la mortalidad y de una menor producción de nacimientos”, agregó.
La presentación a la prensa de la Encovi 2021 incluirá una exposición sobre las transformaciones demográficas del país, la situación de la educación, la salud y la migración, así como la realidad del empleo, los ingresos, la pobreza, el consumo de alimentos, la desigualdad social y el acceso a los programas sociales.
La directora del IIES UCAB adelantó que uno de los hallazgos más preocupantes de la encuesta está relacionado con las brechas educativas. «La Encovi 2021 dará cuenta de los efectos adversos del cierre de los centros educativos a causa de la pandemia por Covid-19 sobre la cobertura educativa en todos los niveles, particularmente la educación inicial y la universitaria. Se verá que las inequidades sociales en los procesos de aprendizaje se han ampliado, debido a la adopción de la modalidad de educación a distancia sin brindar los apoyos necesarios a docentes y estudiantes, así como a los hogares, para que puedan realizar el acompañamiento que se pide».
Desde su primera edición, publicada en 2014, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida se ha convertido en la fuente de información más importante sobre la realidad de la población venezolana y en una herramienta de gran utilidad para investigadores, diseñadores de políticas públicas, legisladores y organizaciones de la sociedad civil.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!