Kiev.- La Justicia ucraniana juzgará de nuevo en ausencia al último presidente prorruso del país, Víktor Yanukóvich, por delitos de incitación a la deserción y vulneración de las fronteras del país, que habría cometido durante su fuga de Ucrania a Rusia en 2014.
Yanukóvich huyó a Rusia en febrero de ese año, al ser cesado por el Parlamento tras meses de protestas multitudinarias en la calle en su contra.
Este nuevo enjuiciamiento de Yanukóvich, que según el propio presidente ruso, Vladímir Putin, escapó de Ucrania ayudado por agentes rusos, fue anunciado hoy por la Oficina del Fiscal General ucraniano, que también quiere sentar en el banquillo al que fue su jefe de la seguridad del Estado.
Según la investigación de la Fiscalía ucraniana, Yanukóvich y su jefe de seguridad cruzaron de manera ilegal la frontera con Rusia el 23 de febrero de 2014, escoltados por efectivos de la aviación y las fuerzas navales rusas que evacuaron a al menos 20 personas de Ucrania.
Yanukóvich también está acusado de incitar a la deserción a funcionarios de la seguridad del Estado ucraniano, que en un primer momento frustró el intento del presidente depuesto de salir del país por sus propios medios.
El expresidente Yanukóvich ya fue condenado en ausencia por la Justicia ucraniana a 13 años de cárcel en 2019, al ser declarado culpable de alta traición y complicidad en la agresión militar rusa.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!