Caminata saludable tomó calles. Foto: Prensa UDO

Ciudad Bolívar.- Para continuar con la celebración del sexagésimo cuarto aniversario de la universidad de Oriente, la UDO núcleo Bolívar ha realizado una serie de actividades, deportivas, culturales, científicas, en esta oportunidad festejaron con una “Caminata Saludable”, con la participación de  la comunidad universitaria quienes tomaron las calles de Ciudad Bolívar, reseñó información en nota de prensa de la Udo Bolívar.

Asimismo destacó que la actividad fue organizada por las delegaciones de deportes y cultura de la Universidad de Oriente (UDO), con un largo recorrido que partió desde la Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Battistini Casalta” en el sector Barrio Ajuro, hasta la sede del decanato en la avenida Bolívar.

La gran familia udista, desde autoridades decanales, docentes, personal administrativo, obreros y estudiantes, participó en esta actividad ejercitándose para mantener una vida saludable. 

Jornadas científicas humanísticas

Se sumó a la agenda aniversario las Jornadas Científicos –Humanísticas, Pre Congreso, en el decanato, un evento organizado por la comisión de investigación del núcleo Bolívar, su coordinador, el profesor Jorge Abud, quien de acuerdo a la nota de prensa de la universidad, resaltó el  esfuerzo realizado para estas jornadas, “porque a pesar de las limitaciones y falta de recursos presupuestarios para este campo a nivel nacional, tenemos la academia, el personal y las ganas de seguir haciendo”, dijo.

También señaló que el recurso humano e intelectual no lo destruirán, “como quisieron hacerlo con la universidad, estas jornadas científicas-humanísticas se desarrollaron durante dos días, y contaron con las ponencias de varios investigadores y docentes del núcleo Bolívar, nuestra gente que trabaja y se esfuerza por avanzar en la universidad, por esos jóvenes que quieren ser los profesionales y científicos del mañana”. 

La ponencia “La Comisión de Investigación como Innovación a los docentes del Núcleo Bolívar”, la ofreció el jefe del área de investigación, quien resaltó la importancia de comprometer a los docentes e incentivar al sector estudiantil con esta área, así como su sentido de pertenencia hacia el Alma Mater.

Temperaturas, matemáticas e innovación

El profesor  Luis Araya, docente la Escuela de Ciencias de la Tierra, y su ponencia “Análisis de temperaturas máximas en Venezuela” para explicar los cambios de temperaturas que se registran en el país, basado en investigaciones tomando en cuenta diferentes técnicas como la Bayesiana y otros modelos, en virtud del cambio climático y calentamiento global y su incidencia en una ciudad tan calurosa como Ciudad Bolívar.

Durante su ponencia recomendó a la población evitar la quema de basura, cuyas consecuencias generan elevados niveles de temperaturas e inciden en el calentamiento global.

En la ponencia “Material Educativo Computarizado como apoyo a la enseñanza Aplicado en Funciones Reales en Matemáticas”, el profesor  Alexis Villasana presentó una técnica innovadora en las áreas de las matemáticas, destinada a beneficiar a los estudiantes.

La idea, es que el estudiante se sirva de esta herramienta para su enseñanza, sea autodidacta, aunque no se busca con ello sustituir al docente en aula, se requiere tener comprensión previa a las clases, con la intención de aclarar y despejar dudas.

Reto ambiental

El profesor Luis Ramos, fue el responsable de disertar sobre “La Formación Ambiental en las Universidades venezolanas”, basado en el trato que se da en materia ambiental, y que para este docente-investigador una de las alternativas para atacar la problemática de la degradación está en la educación, y en la generación de relevo de profesionales universitarios.

“A nivel universitario sólo están planteadas cinco carreras en ambiente, de acuerdo a la oferta Opsu, lo que significa una debilidad en materia ambiental, tres carreras largas y dos cortas”, concluyó Ramos.

Ivannia Moreno Palacios