
La misión del Equipo Europa concluyó este jueves su visita a Bolivia con «resultados tangibles» en conservación medioambiental, lucha antidrogas, energías verdes y una hoja de ruta para apoyo en materias primas críticas y litio, según afirmó el director del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Pelayo Castro, en rueda de prensa.
Castro detalló el desembolso inmediato de 11 millones de euros para conservación, lucha contra el cambio climático y producción de cultivos alternativos a la coca, más un convenio de 3 millones con el Ministerio de Gobierno boliviano y la Unodc contra el tráfico de sustancias controladas. En energías verdes, se lanzó un programa conjunto de la Comisión Europea (4 millones) y cooperación alemana (5 millones), junto a proyectos de plantas solares en Oruro financiados por Francia (17 millones) y el Banco Europeo de Inversiones (170 millones).
El representante resaltó un «diálogo estructurado» en comercio e inversión, además de líneas abiertas en gobernanza, democracia, seguridad, Justicia, materias primas, energía y financiación climática, enmarcadas en la estrategia Global Gateway. «El Gobierno boliviano ha entendido que la UE puede ser un socio en esa transición hacia las renovables y en materia de inversiones», enfatizó Castro.
En litio —clave para Bolivia con sus reservas en el salar de Uyuni—, la UE analizará aportes para industrializar el recurso e insertar al país en cadenas de valor internacionales con tecnología europea, tras visita de la delegación de 70 personas y 40 empresas a plantas en Llipi. La misión, iniciada el lunes, buscaba impulsar inversiones y diálogo político con las autoridades del presidente Rodrigo Paz.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








