El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para Colombia (MOE UE), Esteban González Pons (c), habla junto al jefe adjunto de la Misión, José Antonio de Gabriel (i) y la analista legal de la Misión, Cristina Alves en una rueda de prensa este 20 de febrero de 2026, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) desplegará cerca de 150 observadores en Colombia para las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del 8 de marzo.

Así lo anunció este viernes el jefe de la misión y vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González, quien detalló que los funcionarios «se desplegarán por todo el territorio colombiano y durante todo el proceso electoral».

La misión arrancó a finales de enero de 2026 con 10 expertos en Bogotá y 40 observadores de largo plazo en febrero. Se ampliará con 46 de corto plazo, 12 eurodiputados y diplomáticos locales, alcanzando 150 el día de la votación para vigilar conteo, escrutinio y publicación de resultados.

González evaluará el proceso «a la luz de los principios básicos de la democracia», tratados internacionales y la legislación colombiana. Destacó una valoración inicial positiva de los simulacros.

Violencia y elecciones

González advirtió sobre el «contexto de violencia, amenazas y desplazamientos» en algunas zonas, pero elogió las medidas de mitigación. «Colombia ha demostrado ser suficientemente fuerte para organizar elecciones democráticas con todas las garantías», afirmó.

La misión vigilará el derecho de candidatos a hacer campaña y de la ciudadanía a participar libremente, confiando en la capacidad del país pese a los retos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store